Portada / Congreso / • La seguridad escolar se encuentra íntimamente vinculada a la tranquilidad de las familias y requiere coordinación entre los sectores público y privado.

• La seguridad escolar se encuentra íntimamente vinculada a la tranquilidad de las familias y requiere coordinación entre los sectores público y privado.

“El verdadero reto de la seguridad es la prevención, que se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma”, afirmó la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se crea la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Baja California Sur, que será de instrumento rector para el diseño e implementación de programas en materia de seguridad escolar

“La situación de inseguridad es un problema que nos compete a todos, tanto el sector educativo y de manera conjunta con los padres de familia,  deben de ayudar sumándose  con el  trabajo que realizan las fuerzas de seguridad”, sostuvo  la  presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos.

Por ello, destacó que es necesario sumarse a los esfuerzos en materia de prevención de situaciones de riesgo, fomentando entre los estudiantes una cultura de participación ciudadana, denuncia, respeto a la dignidad de los demás y de cuidado de la propia persona.

Consideró que la escuela debe ser para los alumnos el lugar más seguro después de su casa, por ello es importante impulsar los programas que favorecen el fomento y vivencia de los valores, la construcción de su proyecto de vida, fortalecer los apoyos de becas para estudiantes sobresalientes y las actividades extracurriculares tanto deportivas como de artes, a fin de promover su formación integral y salvaguardar su integridad.

 

 

“La seguridad escolar, se encuentra íntimamente vinculada a la tranquilidad de las familias y requiere de una mayor coordinación entre los sectores público y privado, con acciones eficientes que comprometan directamente al gobierno y a la sociedad en la instrumentación, seguimiento y evaluación de programas institucionales”.

Destacó que los gobiernos federal, estatal y municipal realizan un gran esfuerzo para combatir este problema, porque en los últimos años el tema de la seguridad, ha tomado relevancia en el país, y como consecuencia diferentes instituciones y organismos públicos y privados suman sus esfuerzos para combatirla.

Reconoció que en el estado, son considerables los daños que la delincuencia provoca a muchas escuelas de diferentes niveles educativos, que van desde daños a la propiedad, robos de material educativo, actos vandálicos en contra de estudiantes y amenazas al personal que labora en las escuelas.

Por ello, su propuesta es establecer un Programa de Seguridad Escolar Integral, que servirá de instrumento rector para el diseño e implementación de programas en materia de seguridad escolar, los que una vez aprobados deberán ser de observancia obligatoria para las instituciones educativas, asociaciones de padres de familia, estudiantes y en general para los habitantes del Estado.

Recomendamos

Avanza la revisión de las leyes de ingresos 2025 de Loreto, Los Cabos y Comondú: comisión de asuntos fiscales

En el marco de la revisión de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal …