El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que a lo largo del año 2022, la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío junto con las y los productores acuícolas de la entidad invirtieron más de 15.7 millones de pesos, a favor de este sector productivo.
El servidor público estatal destacó que la inversión anteriormente referida permitió impulsar 80 proyectos acuícolas de los cuales, 71 correspondieron a apoyos en infraestructura para unidades económicas y 9 para equipo acuícola de pre-engorda con la finalidad de mitigar el desabasto de semilla de ostión.
Luego de ponderar la importancia de la acuacultura como actividad productiva, recordó que actualmente nuestra entidad ocupa el primer lugar en producción de ostión japonés de cultivo, con un promedio anual superior a las 2 mil 200 toneladas, además agregó que la entidad también se ubica en el quinto lugar nacional en producción de camarón, crustáceo del cual un importante porcentaje de su producción se genera en granjas acuícolas.
“Autoridades y el sector productivo lo hemos constatado, la acuacultura representa no sólo una alternativa de reconversión productiva en donde cientos de productoras y productores, han encontrado una vía sustentable para dar bienestar a sus familias y generar empleos, sino que además ha permitido dar viabilidad a la actividad pesquera, descompresionando áreas que han alcanzado sus límites máximos de pesca de extracción” abundó el secretario Bermúdez Beltrán.
Por otra parte, afirmó que a través de la SEPADA se realizan importantes esfuerzos para fomentar la capacidad de gestión y organización productiva de las unidades económicas, logrando conformar a la fecha 4 uniones de productores acuícolas en el municipio de Comondú que integran a su vez, a 57 unidades acuícolas. Para el presente año, explicó, se sumarán 2 organizaciones más de productores acuícolas.
Finalmente, reconoció que el reto en el sector es garantizar el abasto de semilla de calidad que no ponga en riesgo la sanidad de la producción, por lo que la SEPADA impulsa la construcción y operación de dos laboratorios que atiendan el tema, para de esta manera dar viabilidad a la actividad en beneficio de miles de familias sudcalifornianas que hoy participan en ésta.