Los Cabos B.C.S., 01 Jun. – Durante la evolución de la contingencia sanitaria, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos mantuvo la eficiencia en los servicios públicos municipales, a pesar de que la institución encargada de llevar a cabo estas acciones, sufrió una disminución del personal a su cargo, por considerarse personas con alto riesgo de contagio.
En ese sentido, el director general de Servicios Públicos, dio a conocer que desde el inicio de la contingencia, no se detuvieron en ningún momento las labores esenciales de la institución: recolección de basura y cacharros, alumbrado público, y rehabilitación de calles y caminos rurales.
Continuando con su participación, el titular de la dependencia detalló que a través del Programa de Sectorización, se lograron cubrir óptimamente 13 de los 15 sectores, llevando a cabo la recolección de un total de 3 mil 662.6 toneladas de ramas y cacharros.
Añadió que las rutas de recolección de basura se cubrieron en tiempo y forma, atendiendo un 92 por ciento de la totalidad de las rutas y dando como resultado el retiro de 23 mil 200.5 toneladas de residuos sólidos urbanos, -tomando en cuenta que se generó un aumento en los residuos-.
También se llevó a cabo la rehabilitación de 866.7 kilómetros lineales de calles en la cabecera municipal y Cabo San Lucas, así como mil 528.7 kilómetros de la zona rural; de manera adicional, se efectuó la reparación de 807 luminarias y la instalación de 171 lámparas luminosas.
En ese orden de ideas, el director general expresó que aunque se trabajó con el 60 por ciento del personal, se rindió más debido a la gran coordinación que se tuvo. Para finalizar, el servidor público mencionó que se realizaron inspecciones para corroborar que se cumpliera con los compromisos, y agregó que para evitar que la basura llegue a los mares, se inició con un plan para el desazolve de los diferentes arroyos.