Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Academia Mexicana de Criminología (ACM) celebraron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir enactividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
El acuerdo fue firmado en días pasados, en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, ante la presencia de miembros de la comunidad académica y directivos de la institución.
Mediante esta alianza, ambas partes promoverán la organización de cursos, talleres y seminarios académicos; el intercambio de material editorial, audiovisual y acceso a bancos de datos de información técnica; el desarrollo de proyectos conjuntos; así como la movilidad de profesores y estudiantes.
Momento después de signar el documento, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, agradeció a la Academia por el interés de contribuir con los diferentes programas de la Universidad, sobre todo los que están relacionados con las ciencias sociales.
De acuerdo al Rector, ahora que la Máxima Casa de Estudios ofrece la Licenciatura en Criminología; este instrumento de colaboración será de gran valía tanto para estudiantes comolos profesores adscritos a dicha carrera, ya que podrán gozar de los beneficios que deriven del convenio.
A través de la vinculación con instituciones de amplio prestigio se pretendeformar al mejor capital humano; que sea capaz de aportar, desde su profesión, soluciones a las distintas problemáticas de su comunidad, enfatizó el Dr. Cruz Chávez.
Posteriormente, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, Presidente de laAMC, celebró que la UABCS haya tomado la atinada decisión de impartir el programa de Criminología;ya que hoy en día es imperante que las instituciones de educación superior atiendan esta parte tan importante.
Desde su posición y experiencia, el también catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana manifestó su amplio interés por contribuir con la Universidad; pero también de aprender acerca de la región en la que ésta se ubica.
Afirmó que los nuevos criminólogos deben ser muy creativos y espontáneos, pues en la profesión se enfrentarán a diversos retos que demandarán de todas sus capacidades; razón por la cual invitó a los estudiantes que atestiguaron la firma del convenio, a prepararse lo mejor posible, para contribuir con el conocimiento y la formación de las próximas generaciones.
Concluida la firma del convenio, dio comienzo un Foro titulado: “Criminología, su historia, su futuro”, donde además del Dr. Tenorio Tagle, participaron los doctores Luis González Placencia y Julio César Kala, miembros de la Academia Mexicana de Criminología.
Durante su exposición, las tres importantes figuras hicieron un análisis y revisión sobre esta rama del Derecho; desde su génesis filosófica, hasta los retos que tendrá que enfrentar en los años venideros.