- El IMSS en B.C.S. ha realizado 69 trasplantes de riñón (61 donador vivo y 8 de donador fallecido)
- Han logrado 56 donaciones, obteniendo 106 córneas, 32 riñones y 9 hígados
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Avila Ledesma, dio a conocer que la institución se encuentra preparada para realizar Trasplantes de Córnea.
En rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 (HGZ/MF), el directivo señaló que con la finalidad de acercar cada vez más los servicios de salud y evitar que los pacientes se trasladen fuera del estado, la institución ofrecerá a sus derechohabientes los trasplantes de córneas, agregó, que desde hace tres años el IMSS en el estado hace procuraciones de este tejido y dijo: “actualmente el Instituto tiene la capacidad de cubrir la demanda de los derechohabientes que requieren un trasplante de córnea”.
Por su parte el cirujano de trasplante de córnea, doctor Isaac Mauricio Zuñiga González, precisó que la córnea es un lente que está en la parte exterior del ojo, señaló que los pacientes candidatos a trasplantes, son lo que tienen perdida la forma o transparencia de este tejido.
En el estado, dijo el doctor Zúñiga, los derechohabientes candidatos para recibir un trasplante están identificados y son los que tienen cicatrices por algún trauma, queratopatia bullosa, queratocono, así como un paciente joven con una enfermedad hereditaria, los cuáles serán trasplantados en el HGZ/MF No. 1 en cuanto se reciba una donación en la entidad.
EL coordinador del Programa de Donación y Trasplantes, doctor Juvenal Vidrio Almeida, recordó que esta fecha, tiene el propósito de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos y difundir la importancia para mejorar la salud y calidad de vida de quienes sufren alguna enfermedad renal, de hígado, páncreas, corazón entre otros.
Vidrio Almeida, abundo: “el IMSS en Baja California Sur ha beneficiado enormemente a los 68 derechohabientes (8 de origen cadavérico y 61 de donador vivo relacionado) que han sido trasplantados en el Hospital de La Paz, ya que en su mayoría se ha revertido el estado de invalidez y dependencia por el deterioro de su salud y por lo tanto han recuperado su autonomía”.
Para finalizar, mencionó que los órganos que se pueden donar son pulmones, corazón, hígado, riñones y tejidos como córneas, piel, hueso y válvulas cardiacas beneficiando entre 7 y 10 personas. Agregó que en el estado, a partir del año 2008 el IMSS fomenta este acto de amor que es la donación y a la fecha se han logrado 56 donaciones, obteniendo 106 córneas, 32 riñones y 9 hígados, conformando 147 entre órganos y tejidos beneficiando al mismo número de pacientes.
La directora del HGZ/MF No.1, doctora Marina Flores López, reitero que en el IMSS se cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, urólogos, angiólogo, anestesiólogos, enfermeras especialistas, entre otros, a quienes reconoció por su profesionalismo y entrega para realizar con éxito cada intervención quirúrgica.
Se presentó el caso de éxito de la derechohabiente del IMSS, Ana Delia de 41 años, quien hace tres años recibió un riñón que le dono su hermana Elizabeth, cuenta con 47 años y refiere que tiene una vida normal, tiene tres hijos y tres nietos.
Ana Delia, sufría de insuficiencia renal terminal y estuvo un año en hemodiálisis y fue gracias a la generosidad de su hermana que hoy tiene una nueva oportunidad de vida, considera que fue todo un éxito ya que no ha tenido ninguna complicación.
Agregó, que se siente muy agradecida con el IMSS, ya que de manera particular no hubiera podido pagar los costos de la terapia sustitutiva como es la hemodiálisis, el trasplante y los medicamentos que debe tomar el resto de su vida. Para finalizar, mencionó que ahora su vida es normal sin tener que depender de la máquina de hemodiálisis.
En el evento se contó con la presencia de la cirujana de trasplante renal, doctora Adriana Romero García, así como del coordinador Médico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), doctor Manuel Jerez Villarino