El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves iniciativa presentada por la Ciudadana Diputada María Luisa Ojeda González que ratifica tres conceptos y principios fundamentales: Igualdad sustantiva; paridad y perspectiva de género.
Con 20 votos a favor, esto implica adicionar un párrafo sexto al artículo 7º, de la Constitución de Baja California Sur.
Esta adición fortalecerá las garantías a una vida libre de violencia, estereotipos, y discriminaciones, de tal forma que pueda alcanzarse una verdadera igualdad sustantiva.
La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, integrada por el diputado José María Avilés Castro (presidente); Paz del Alma Ochoa Amador, (Secretaria) y Luis armando Díaz, (Secretario), consideró procedente, en razón de que tiene por objeto ratificar los principios, de igualdad sustantiva y perspectiva de género, al expresarse que “Esta Constitución y las leyes que de ella emanen, garantizarán el ejercicio de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en todas las políticas públicas de los niveles de gobierno.
La iniciadora argumenta que es tarea fundamental para la XVI Legislatura adoptar las medidas necesarias a fin de permitir, que la igualdad sustantiva y la paridad se establezcan como principios constitucionales, así como garantizar que la perspectiva de género sea una herramienta que se utilice en todas las políticas públicas de diferentes niveles de gobierno, asegurando su aplicación desde la norma suprema y las leyes que de ella emanen sean garantizadas.
Para los efectos de la estimación de impacto presupuestario a que alude la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las autoridades competentes en la aplicación de la norma prevista en el de Decreto, deberán ajustarse a las partidas presupuestales actuales y futuras previamente asignadas.