Con la finalidad de dar puntual seguimiento a los acuerdos sostenidos en la reunión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebrada de manera virtual, el pasado 30 de abril y encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se llevo a cabo la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Baja California Sur, a fin de fortalecer las medidas preventivas que garanticen a los menores en conflicto con la ley, su protección ante la pandemia por covid-19.
Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, Adela González Moreno, quien señaló que en Sudcalifornia, los tres niveles de gobierno y los Poderes del Estado, desde el inicio de esta contingencia sanitaria ha trabajado para que los adolescentes que se encuentran en internamiento puedan ejercer sus derechos, para que sus procesos judiciales se lleven a cabo en tiempo y forma y atendiendo los protocolos emitidas por las autoridades de salud.
“Durante esta pandemia, la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes del Estado, ha priorizado la agilización de los procesos de menores. Los asuntos han caminado bien desde jueces, ministerios públicos y defensores especializados en esta materia, conforme a las recomendaciones establecidas”, mencionó la funcionaria estatal.
Asimismo, la también secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Baja California Sur, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración interinstitucional, para garantizar los derechos de este importante y vulnerable sector de la población, aún en estos tiempos tan complejos.
Durante esta reunión, se acordó seguir manteniendo una estrecha colaboración y coordinación institucional, reforzar los mecanismos de comunicación con los adolescentes, continuar con la agilización de los asuntos jurídicos y que las autoridades competentes en este renglón mantengan, como hasta ahora, contacto a través de medios y plataformas que permitan seguir implementando acciones en favor de los jóvenes.
De igual manera, las instituciones encargadas de atender a los menores en el sistema de justicia penal, dieron a conocer las acciones y labores emprendidas durante esta contingencia, para salvaguardar su integridad y salud, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.