- Se restablecen los servicios en la cabecera municipal y en las principales localidades, se llevará apoyo del Sistema estatal DIF a las familias de las zonas serranas y pequeñas localidades
La cabecera municipal de Mulegé, Santa Rosalía, así como las principales localidades de la zona, están volviendo a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Lidia, gracias al restablecimiento de los servicios de agua potable,energía eléctricay comunicaciones vía terrestre; inclusive con el regreso a clases de estudiantes de todos los niveles educativos, informóGustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario, quienfue designado por el mandatarioCarlos Mendoza Davis como enlace del gobierno estatal para la coordinación con las autoridades municipales y federales, antes, durante y después del pasode esta contingencia ambiental, abundó que se han subsanado los principales daños.
En ese sentido,precisó que si bien, seestá volviendo a la normalidad en el municipio, en seguimiento a las indicaciones del Ejecutivo Estatal, se continuará brindando atención personalizada a sus habitantes, especialmente a quienes de alguna manera se hayan visto afectados en su patrimonio.
Asimismo, subrayó queen coordinación con el Sistema Estatal DIF y la subsecretaría de Desarrollo Económico, se están conformando brigadas para llevar apoyo a las familias asentadas en las zonas serranas y pequeñas comunidadesalejadas.
De igual forma, el titular de STPS en compañía de la alcaldesa Cecilia López González, de Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hizo un recorrido por algunas zonas del acueducto de Santa Rosalía, Palo Verde y San Bruno.
Hernández Vela Kakogui, agregó que los funcionarios federales constataron las obras para el restablecimiento del acueducto, al tiempo que destacóque acordaron mejorar aspectostécnicosque se pueden implementar en breve plazo para hacer más eficiente su operación.
Para finalizar, reiteró que Mulegéestáde pie gracias a la coordinación de esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil, pero fundamentalmente con el esfuerzo y tenacidad de los sudcalifornianos.