Arranca obra nueva UMF 10+5 consultorios, con una inversión de 40.3 mdp
- Inversión en urgencias del HGSZ/MF No. 26 de 21.3 millones de pesos
El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, tienen un avance del 50 por ciento.
El funcionario informó que la obra tiene como finalidad brindar una mejor atención a los derechohabientes que tienen la necesidad de acudir a los servicios de urgencias.
Abundó, que la obra se conforma por la ampliación de 110 metros cuadrados y remodelación de 540 metros cuadrados, que corresponden a la sala de choque, área de descontaminación, área de triage, sala de espera, servicio de diálisis y acceso principal.
El licenciado Bermúdez Almada, señaló que en estos trabajos se invierten más de 21 millones de pesos al tiempo que reconoció el interés y apoyo del Director General del IMSS, maestro Mikel A. Arriola Peñalosa, por brindar a los derechohabientes los espacios dignos e insumos suficientes de acuerdo a la creciente demanda, como el caso específico de Cabo San Lucas.
El delegado dijo que con esta inversión la institución está duplicando el número de camas en urgencias para atender a la población usuaria, y recordó “Los Cabos es de los municipios que más crecen en número de asegurados en todo el país y el IMSS tiene que crecer, es la instrucción del Director General para que el IMSS avance junto con el crecimiento de la población”, señaló.
Por lo que respecta a los trabajos de remodelación, estos consisten en el incremento de cinco a 14 camillas en áreas de observación, rehidratación, central de enfermeras, baño de pacientes, utilería, guarda de equipo médico, cubículos de primer contacto (incremento de 2 a 3), de curaciones, de colocación y retiro de yesos; consultorios de valoración y obstetricia, sala de espera y sanitarios de personal y públicos.
Bermúdez Almada reveló que el pasado mes de diciembre dieron inicio los trabajos de construcción de la Nueva Unidad de Medicina Familiar 10+5 Consultorios, que se ubicará en Calles Palma Senegal y Palma Capitata, Colonia Las Palmas, Código Postal 23088, en Cabo San Lucas, la cual tendrá una inversión de 40.3 millones de pesos, que beneficiará a 48 mil derechohabientes más de la zona, es decir se sumarán a los 86,363 derechohabientes adscritos actualmente a las unidades médicas.
Para finalizar, el delegado federal dio a conocer que Baja California Sur se ha visto beneficiada por el Gobierno de la República, con 121 millones de pesos para obras en los Hospitales de las ciudades de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, así como las Unidades Médicas en Santa Rosalía y San José del Cabo, con una inversión para equipamiento de 17 millones 618 mil pesos, abundó