Andrés Córdova Urrutia encabezó la segunda reunión de trabajo en esta materia con la presencia de Víctor Manuel Arriaga, Pedro Sierra y prestadores de servicio.
El hecho de que tan sólo en el municipio de Los Cabos más de 25 mil personas estén vinculadas de manera directa e indirecta a la pesca deportiva, es la principal razón que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis tiene para impulsar esta actividad buscando que estos ciudadanos accedan a mejores condiciones y nivel de vida, señaló el secretario Andrés Córdova Urrutia.
El titular de la SEPADA, el director de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro y el coordinador Regional del INAPESCA, Pedro Sierra, encabezaron la segunda reunión de trabajo con representantes del sector de la pesca deportiva del municipio de Los Cabos, en la que se establecieron importantes acuerdos en pro de la protección de las especies reservadas a esta actividad.
Ante representantes de prestadores de servicios y del Ayuntamiento de Los Cabos, Córdova Urrutia destacó el clima de diálogo y concertación con la que se han desarrollado estos encuentros, lo cual calificó como la manera más viable de generar entre todos, las condiciones para que la pesca deportiva siga siendo uno de los pilares de nuestra industria turística.
Entre los principales acuerdos de esta reunión desarrollada en las oficinas del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), destacan el compromiso de la CONAPESCA de presentar en la próxima reunión una propuesta de bitácora en línea que facilite a los prestadores de servicios la presentación de este documento ante la representación de esa dependencia.
También destaca la elaboración de un documento técnico-científico que permita sustentar la solicitud de prohibir la operación de barcos tiburoneos dentro de la franja de 50 millas que colinda con el litoral sudcaliforniano, esto con base en los beneficios sociales y económicos que la pesca deportiva y servicios complementarios genera en prácticamente todo nuestro territorio estatal.
Del mismo modo, autoridades y prestadores de servicios asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta a fin de lograr que la comercialización de procedencia ilícita de las especies reservadas a esta actividad se tipifique como delito y que el destino final de la pesca incidental sea orientado a consumo humano en apoyo a instituciones de beneficencia pública.
Finalmente, el director del ordenamiento pesquero de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro dijo que con estos encuentros esa institución federal comparte la preocupación de autoridades locales y prestadores de servicios por garantizar el desarrollo de una actividad que da sustento a miles de familias en los cinco municipios de Baja California Sur.
Estuvieron presentes también en este encuentro el director del FONMAR, Luis Antonio García Rodríguez, el director de Desarrollo Municipal de Los Cabos, Víctor Carbajal, así como los prestadores de servicios Enrique Fernández del Castillo, Jorge Téllez, Clicerio Mercado, Gllen Bercovich y Francisco Cota Sandez.