El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, expresó a nombre de Baja California Sur y del sector turístico del país, su total rechazo a la propuesta de eliminación de los llamados puentes escolares festivos que anunciara el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus tradicionales encuentros con medios de comunicación (mañaneras).
En dicho anuncio, el presidente señaló su intención de presentar al termino del presente ciclo escolar, una serie de reformas y cambios para regresar a las fechas históricas al día correspondiente a su conmemoración, es decir, que estas ya no se celebren los lunes o viernes.
Al respecto, Araiza López destacó que de convertirse esto en una realidad, causará afectaciones a la actividad turística y económica de todo México, al señalar que tan solo el primer puente vacacional de este año, dejó una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos.
“En nuestro país contamos con tres importantes puentes vacacionales, por lo que de llegar a implementarse esta medida, habría una disminución considerable en los más de 12 mil millones de pesos que la industria turística percibe durante estos periodos”, agregó el titular de la SETUES y presidente de ASETUR.
En ese sentido, refirió que los destinos que más sufrirían con este mandato presidencial, serían los pueblos mágicos, así como las comunidades aledañas a las grandes ciudades, ya que expresó, que es el turismo doméstico el que principalmente disfruta de los puentes visitando el lugar en donde viven o las entidades cercanas.
Luis Araiza enfatizó que desde la ASETUR se trabajará de la mano de empresarios y prestadores del ramo, así como con las autoridades federales para evitar que esta intención se concrete; y buscar otras alternativas que coadyuven a mantener el legado histórico de México y a fortalecer los valores cívicos y el fervor por la patria, sin que esto afecte al turismo.
“La actividad turística representa fuentes de empleos y de ingresos para miles de familias mexicanas, además de ser motor de desarrollo para otros sectores productivos, razón por la que haremos todo por defenderla”, finalizó Luis Humberto Araiza López.