Es uno de los estados que tiene armonizada la ley con la llamada Ley 5 de junio, la cual busca reforzar las medidas de seguridad en las estancias infantiles.
*Se crean las comisiones mediante las cuales se establecen los medios de protección a los menores.
En el marco de la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se firmó el acuerdo de instalación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes entre los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a fin de implementar los cambios normativos en esta materia, en favor de los jóvenes, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, al encabezar en representación del gobernador del estado Carlos Mendoza, este acto.
Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez, del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Daniel Gallo Rodríguez y del Coordinador de Vinculación de SIPINNA nacional, Daniel Ponce Vázquez, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso que se tiene con la niñez y juventud sudcaliforniana, a fin de garantizar como Estado una amplia protección de sus derechos.
“Un tema prioritario para el Gobernador del Estado, ha sido, el construir las bases legales para una vida de calidad, donde el respeto a los derechos es una primicia, con lo que dio inicio, a una nueva etapa para el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes, donde gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores, instituciones y sociedad, hoy somos punta de lanza a nivel nacional en este renglón”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte el Coordinador de SIPINNA nacional, Daniel Ponce Vázquez, reconoció a Baja California Sur, como una de las pocas entidades del país en las que este Sistema ha sesionado en tres ocasiones y que tiene armonizada su ley con la Ley 5 de junio, que regula las medidas de seguridad en guarderías.
Aunado, dijo, a que contempla en sus normas la prohibición del matrimonio entre menores, acciones con las que se reitera el compromiso interinstitucional entre Estado y Federación para proteger y respetar el ejercicio de sus derechos.
En el marco de esta sesión de trabajo se crearon las comisiones de Secretaria Ejecutivas, Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos de Niños de las Naciones Unidas, la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y la Subcomisión de Justicia para Adolescentes.
“El mejor futuro será y dependerá del mejor presente que podamos brindarles a las nuevas generaciones, por lo que estamos trabajando coordinamente con todos los poderes y órdenes de gobierno, para implementar acciones reales como parte del mejor futuro que estamos construyendo por y para ellos”, agregó Álvaro De la Peña.