Portada / Noticias Destacadas / BCS TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE MEDIDAS CAUTELARES

BCS TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE MEDIDAS CAUTELARES

*Somos uno de los estados mejor evaluados en este rubro: Jehú Fernando Vázquez Savin

*Asimismo, su utilización permitirá un uso racional de la prisión preventiva   

 

Baja California Sur, continúa trabajando en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, en coordinación con la Federación, a través del cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de fortalecer la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, Jehú Fernando Vázquez Savin, quien señaló que para tal efecto se han venido desarrollando diversas mesas de trabajo interinstitucionales, para crear un modelo homologado a nivel nacional, en esta materia.

Por ello este modelo determina las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional para el buen funcionamiento de estas unidades, que permita garantizar un servicio eficiente y de calidad.

“Todos los estados del país, destinarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el fortalecimiento de las UMECAS, siendo en el caso particular de nuestro estado, que dicho reforzamiento será a través de dos grandes proyectos, la capacitación y el equipamiento”, mencionó Vázquez Savin.

La correcta aplicación de las medidas cautelares brinda certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, reducen el uso de la prisión preventiva y, en consecuencia, la disminución de costos procesales, subrayó.

Asimismo, dijo, evita la criminalización de las personas sujetas a un proceso penal, otorgándoles el derecho de gozar de su libertad mientras se determina su culpabilidad o inocencia mediante un mecanismo que facultan a la autoridad a determinar que dicha persona no representa un riesgo para la víctima y la sociedad.

La UMECA es el área encargada de realizar un perfil de la persona imputada de un delito no grave, a partir de su información socioeconómica, antecedentes procesales y comportamiento, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso, para que el juez valore la necesidad o no de imponerle una medida cautelar, apunto el funcionario estatal.

Así como, el dar seguimiento y supervisar el debido cumplimiento de ésta y, de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso, si es que se accede a esta salida alterna al proceso.

Finalmente, Vázquez Savin, dio a conocer que será del 06 al 08 de marzo, cuando se lleve a cabo en la Ciudad de Zacatecas, el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa PROJUSTICIA, y Baja California Sur estará presente.

Recomendamos

REALIZAN JORNADA DE VASECTOMÍAS GRATUITAS EN CENTRO DE SALUD URBANO DE LA PAZ

Por medio de su programa de Salud Sexual y Reproductiva, la secretaría estatal desarrolló jornada …