La Secretaría de Educación Pública da servicios educativos de calidad a las niñas y niños de las familias indígenas que cada año llegan a trabajar en campos agrícolas de Baja California Sur, informó Cesáreo Flores Castro, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante.
En esta modalidad, durante el presente ciclo escolar se dan clases a casi dos mil alumnas y alumnos en 23 planteles de nivel preescolar y primaria, matrícula que se encuentra en cambio constante debido al movimiento social de estas comunidades; en dichas escuelas, docentes capacitados imparten enseñanzas orientadas a preservar la lengua materna.
Flores Castro destacó que las maestras y maestros se apoyan en los libros de texto gratuitos, además de acervos con enfoque intercultural diseñados para promover las costumbres y lenguas originarias, tomando en cuenta que se da atención a estudiantes que hablan idiomas como el huave, mixteco, zapoteco, náhuatl y purépecha (tarasco).
El funcionario de la SEP agregó que, con el propósito de brindar ofertas académicas igualitarias y de que todos tengan las mismas oportunidades, la SEP capacita constantemente a la plantilla docente.