Los Cabos, BCS., 03 Mar. (Gobierno de Los Cabos). – La directora general del Instituto de la Mujer del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo, encabezó la IX reunión de la Red Institucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos (RIPASEVM), en la cual participaron dependencias del orden federal, estatal y municipal, con el objetivo de analizar qué se está haciendo y cuáles serán las medidas a tomar para solventar la situación que se está viviendo a nivel nacional, incluyendo el municipio de Los Cabos.
Dentro del orden del día, se presentaron las funciones, programas y atribuciones del IMMLC; se expusieron bases y criterios de resguardo en la Casa de Medio Camino para Mujeres, Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema; y se presentaron propuestas para hacer frente a la actual situación de violencia en contra de las mujeres de Los Cabos.
Algunos de los acuerdos a los que llegaron las integrantes de la Red fueron: la capacitación del Informe Policial Homologado (IPH) con perspectiva de género, al personal de Seguridad Pública por parte de las Unidades de Atención Temprana; se postuló continuar con el proceso de los agresores y mantener las carpetas de investigación vigentes, aunque las víctimas ya no se encuentren en el destino; y se pactó realizar jornadas sociales a lo largo de las colonias del municipio.
También se acordó la colocación de violentómetros grandes de PVC a la vista de la ciudadanía; la elaboración de material para difundir o proyectar en las salas de espera del sector Salud en Los Cabos, información que le sea útil a las mujeres para aprender a detectar la violencia y para saber dónde acercarse en caso de sufrirla; se decidió capacitar al personal docente y administrativo de instituciones educativas, así como a padres y madres de familia, sobre las instancias que promueven talleres y actividades en el tema de prevención de violencia; se destacó la importancia de la reeducación del agresor, por lo que en la próxima reunión se deberán presentar estrategias para atender a dicho sector.
Para finalizar, la directora del IMMLC enfatizó que se tiene que aprovechar la actual crisis, para realizar un cambio verdadero: “las redes nos están mostrando de manera cruda, -y en el mismo momento en el que suceden los hechos-, el alcance que tiene este problema de la violencia a las mujeres, el cual existe desde hace muchos años, -aumenta y disminuye-, pero la crueldad con la que se ejerce nos está lastimando como sociedad. Las nuevas generaciones están levantando la voz, es una manera de decirle a los agresores: piensa lo que vas a hacer, ¡no lo hagas! Es importante lo que está sucediendo y tenemos que aprovecharlo para realmente hacer un cambio en nuestro proceder”, concluyó Cortés Torralbo.