El presidente de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante, aseguró que desde el inicio de su administración, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis y el Gobierno Municipal, han rechazado cualquier acto de invasión territorial, ya que actualmente existen 16 mil personas habitando en zonas de riesgo y alto riesgo, quienes se vieron mayormente afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Lidia, y en ese sentido los tres niveles de gobierno buscan alternativas para las familias afectadas.
Como acción inmediata el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, solicitó el apoyo del Gobierno Estatal y al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que a través de la Sedatu, se les dé solución a las familias que lo perdieron todo, a quienes el Gobierno Municipal les ha brindado refugios temporales en los cuales se les brinda alimentación y atención médica.
En el tema de los desarrollos mal edificados como son Chula Vista y Puerto Nuevo –colapsados en la pasada contingencia- comentó que él, al igual que la ciudadanía, opina que no hay un solo responsable; debe haber responsabilidad de la autoridad municipal, estatal o federal que haya emitido los permisos para poder otorgarle la facilidad de construcción a la empresa que ha construido con calidad deficiente y en zonas clasificadas como de riesgo.
Hizo énfasis que será la Procuraduría quien establezca los procedimientos a seguir, una vez que los vecinos afectados interpongan la denuncia; sin embargo, el secretario general estatal Álvaro De la Peña y el secretario general de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, acudieron a ambos desarrollos para revisar la situación en la que se encuentran las familias, a quienes se les apoyó con víveres y poniendo a disposición todas las herramientas al respecto para que puedan denunciar al desarrollador, ya que ambos edificios inconclusos nunca fueron entregados al Ayuntamiento.
“Desde el mes de enero, trabajamos en el instrumento que es el Atlas de Riesgo y estamos planeando cómo hacer para frenar esta irregularidad; estamos inhibiendo estas prácticas y poniendo orden. A la par establecimos la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y los Consejos Técnicos de Desarrollo Urbano integrado por profesionales en la materia como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos e Instituciones Educativas, entre otros, para que cualquier desarrollo que quisiera presentarse el municipio, en lugar de presentarlo ante Cabildo, fueran personas técnicas, quienes dieran el visto bueno”, pronunció De la Rosa Escalante.
El presidente municipal de Los Cabos, fue reiterativo que desde el inicio de la XII Administración, no se han otorgado ni se otorgarán licencias de construcción o permisos a desarrollos que estén en zonas de riesgo, “Desde el mes de enero, determinamos de manera unilateral que el H. Cabildo no iba autorizar ningún proyecto turístico o de vivienda que no estuvieran dentro del Plan de Desarrollo Urbano, ya que no es posible darles un paquete de láminas a las personas afectadas y de nuevo se instalen en zonas de riesgo, tenemos que darles una solución definitiva a estas familias”, concluyó Arturo De la Rosa Escalante.