Las comisiones unidas de Ecología y de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado dieron a conocer a representantes de organizaciones ambientales con presencia en la entidad y a académicos de instituciones de investigación una propuesta de dictamen por el cual se modifica la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en la que básicamente se actualizan conceptos, toda vez que la actual legislación en materia de medio ambiente en Baja California Sur fue promulgada hace más de 25 años y a lo largo de este cuarto de siglo, los conceptos han sufrido importantes cambios que es necesario que la actual norma ambiental local los tome en cuenta.
Así, todavía está vigente en la actual Ley estatal el concepto de educación ecológica, cuando actualmente se utiliza el denominado “educación ambiental”, que conceptualmente tiene mayores alcances. Asimismo en el ordenamiento legal en vigor se habla de participación social, cuando las nuevas corrientes señalan que “se establecen mecanismos de Participación Ciudadana”.
En otra de las modificaciones se establece el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la entidad, así como a participar en su protección y actividades destinadas a su conservación y mejoramiento.
En este caso la propuesta de reforma al Artículo 36 en su segundo párrafo el cual se incluye en esta reforma, dice: “el Estado y los Municipios respetarán el derecho de los ciudadanos a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la entidad, de conformidad a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
La integrante del Frente Ciudadano, Xochitl Oceguera Rodríguez pidió a los legisladores que con mecanismos legales “cierren el paso” a todos aquellos proyectos que al ser puestos en operación “lesionen el medio ambiente en la entidad. Queremos leyes que protejan el medio ambiente pero que no frenen el desarrollo”.
La Diputada Maritza Muñoz Vargas quien preside la Comisión de Transparencia dijo que dentro del proceso legislativo, “socializamos esta iniciativa, para presentarla en los próximos días ante el pleno para que sea analizada y en su momento votada por las diputadas y diputados de la XIV Legislatura”.
Quienes participaron en esta reunión de trabajo hicieron el compromiso de hacer llegar a las comisiones de trabajo legislativo las observaciones para que los representantes populares las plasmen en el dictamen y con ello fortalecer el documento que se presentará al pleno en los próximos días.
A la sesión de trabajo acudieron las diputadas Guadalupe Rojas, Rosa Delia Cota, Diana Vonborstel Luna y los diputados Alejandro Blanco, Camilo Torres, y Rodolfo Davis Osuna.
.