Al acudir a inaugurar la primera “Feria del Dátil”, en el ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró su interés de llevar a todos los rincones del estado, el espíritu y el trabajo de la transformación de Baja California Sur, donde se impulse una prosperidad compartida.
Acompañado por la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, el mandatario sudcaliforniano destacó la unión de la imaginación de los productores y la disposición de sus gobiernos para concretar acciones como esta, con la visión no solamente de promocionar y comercializar los productos de la región; sino también, ser un canal a través del cual se fortalece la identidad de los pueblos.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde, contribuyendo con las comunidades, no solo pesqueras, también agropecuarias y de todas aquellas actividades a las que se dedican las familias en rancherías, ejidos y centros urbanos”, agregó el ejecutivo estatal.
Esta primera Feria del Dátil reunió a 45 participantes de Alfredo V. Bonfil, El Carricito, La Cueva Colorada y Santa Lucía, con productos diversos, como pan, mermelada, chamoy, pulpas, salsas con chipotle y habanero, dulces y manzanas cubiertas, todo elaborado con el fruto del dátil.
Hubo presencia de El Patrocinio, con dulce de cabra, pan y machaca de res y cabra. De Santa Águeda con dátil deshidratado y dulces regionales, de San Francisco de la Sierra con machaca, cabrito y chorizo. San Ignacio con infusión de dátil, dátil deshidratado, licor de dátil, empanadas, artesanías y talabartería.
Asimismo, de Santa Martha con talabartería y la Heroica Mulegé con licor de dátil y aderezo de dátil con chipotle.
Al finalizar el evento, Castro Cosío estableció el compromiso de continuar llevando a cabo dicha feria, por lo que aseguró, no solo de productores de todo el estado; sino también de más sudcalifornianas y sudcalifornianos interesados en conocer y consumir lo que se produce en nuestra tierra.