Baja California Sur es un Estado vasto en riquezas naturales, que son fuente generadora de progreso económico y bienestar social, de ahí la importancia de trabajar para cuidarlas y protegerlas”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante la entrega de reconocimientos a propósito del día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora el 11 de julio.
Ante la presencia del Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en BCS, Juan Robles Hernández, el funcionario destacó que gracias a la ardua y decisiva labor de brigadistas y combatientes, BCS ha logrado ser por cuatro años consecutivos la entidad federativa con menor superficie siniestrada, posición que sostiene hasta la fecha, al resaltar que el 90 por ciento del territorio Sudcaliforniano está compuesto por zonas forestales.
En ese sentido, reconoció el trabajo conjunto de Protección Civil estatal, dependencias municipales, Fuerzas Armadas, CONAGUA y CONAFOR, al proteger los recursos naturales y salvaguardar la integridad de las familias, cada que atienden un llamado de emergencia.
“Para nosotros es muy satisfactorio brindarles nuestro agradecimiento y reconocimiento a su labor desarrollada en la línea de fuego, ya que gracias a la siempre respuesta inmediata, miles de hectáreas han sido protegidas y con ello salvando a cientos de especies tanto de flora como de fauna”, añadió el titular de la SETUES.
Finalmente, Luis Araiza exhortó a la ciudadanía a evitar quemar basura o tirar cerillos o cigarros encendidos en el monte, principalmente, así como a no prender fogatas y de hacerlo apagarlas con agua y tierra, al tiempo que recordó el prefijo 9.1.1.y al 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) para reportar estas emergencias.
Finalmente,recibieron reconocimiento: José León Domínguez brigada de CONAFOR, Michelle León Gutiérrez, brigada de Gobierno del Estado y Fabián Morales García brigadista Asociación de Productores Forestales de Mulegé A.C.