De acuerdo al Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad (IHPCCS), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), es la primera del país en capacitar a su personal, así como a docentes de nivel superior, en esta ocasión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sobre atención, contención emocional y primeros auxilios psicológicos a las víctimas, señaló la titular de la CEBP, Lizeth Collins Collins.
Ante la presencia del director del IHPCCS, Óscar Gutiérrez Santos y la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, Brenda Ramírez, mencionó que este curso es el primero de dos que se tienen programados en los meses de octubre y noviembre, del presente año.
“Se ha buscado el fortalecimiento institucional, no solamente del tema que nos ocupa, que es prioritario, sino también, el capacitarnos para ofrecer una mejor atención a los familiares de las víctimas de este delito. Es importante conocer los sentimientos y emociones que como servidores públicos tenemos al momento de atenderlos, a fin de hacerlo de una manera profesional, con un enfoque constructivo, de derechos humanos y con calidez”, expresó la Comisionada Estatal.
Además, dijo, de que no permitirá tanto a maestros como al personal, adquirir herramientas para realizar de mejor manera las funciones que nos competen, teniendo como prioridad el brindar un acompañamiento integral a los familiares, garantizando así, una actuación apegada a los principios de responsabilidad, eficiencia y objetividad, apuntó.
Por su parte, Óscar Gutiérrez, reconoció el interés y voluntad del Gobierno del Estado de seguir apostándole a la profesionalización de quienes realizan esta labor, ya que el tema de búsqueda y localización de personas, es una prioridad a nivel nacional y en BCS, se trabaja en ello.
Esta capacitación la imparte la psicóloga Erika Meza Rosas, que tiene una experiencia de más de 20 años en los sectores público y privado, con una duración de 40 horas, distribuidas en 6 días. Donde se abordarán temas relacionados con las teorías explicativas de la crisis emocional, primeros auxilios psicológicos y terapia multimodal para atención en crisis; intervención en crisis y contención emocional y los pasos para brindar contención emocional.
Lizeth Collins, puntualizó que se continuarán sumando acciones con los diferentes sectores de la sociedad, en este caso con la instancia académica, para seguir avanzado en la profesionalización del personal y docentes, quienes contribuyen en la formación de las próximas generaciones, favoreciendo así, a que se inserten de manera óptima a la sociedad y al campo laboral.