Este viernes 3 de febrero, una centena de estudiantes, profesores y profesionales del derecho concluyeron satisfactoriamente un curso taller en técnicas de mediación y negociación que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y que duró una semana, con jornadas de ocho horas diarias.
A través de ejercicios teóricos, demostraciones en vivo por parte de los instructores y talleres de interacción práctica donde se representaban posibles casos, los participantes del curso conocieron a fondo cada una de las etapas que conforman el proceso de mediación.
Durante la ceremonia de clausura, David Fernández Mena, de la Barra Americana de Abogados, externó su agradecimiento a la Universidad por todas las facilidades, pero sobre todo a quienes tomaron el taller, pues su capacitación resulta de mucha importancia para fortalecer el nuevo sistema de justicia implementado en el país.
Más allá de la constancia, que tiene valor curricular, aseguró, lo que deben apropiarse es el conocimiento generado a lo largo de la jornada y, sobre todo, que este mismo lo pongan en práctica en sus respectivos lugares de trabajo.
La actividad, que estuvo coordinada por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia Penal en México y por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados, tuvo como finalidad instruir a los asistentes sobre el proceso previo a la llegada a un juicio, que es la mediación; donde se pretende se dé solución a la mayoría de los conflictos, mediante arreglos satisfactorios entre las partes.