- Las instalaciones permitirán optimizar la atención quirúrgica en beneficio de los derechohabientes.
- En la unidad médica se realizan más de 5 mil cirugías al año.
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, el pasado 2 de mayo concluyó las obras de remodelación en el área de quirófanos del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida”, lo que permitirá mejorar los servicios con instalaciones funcionales y brindar atención de calidad a los derechohabientes.
El delegado regional de la institución, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que el nosocomio cuenta con 4 quirófanos, de los cuáles, 3 son para realizar cirugías programadas y uno para las operaciones de urgencias. En esta unidad médica, cada año son intervenidos quirúrgicamente más de cinco mil pacientes.
En un día típico se realizan 17 cirugías en los turnos diurnos, dos en el turno nocturno y 10 los fines de semana, se atienden 4 partos y un paciente en puerperio de bajo riesgo.
El titular del IMSS en el estado, mencionó que el HGZ/MF No. 1 cuenta con más de 50 especialistas altamente capacitados para realizar cirugías de segundo nivel, entre ellas distintas fracturas de huesos por traumatismos en accidentes en el hogar y/o en la vía pública; síndromes abdominales como vesícula biliar y apendicitis, además las cirugías de ginecología y obstetricia, entre otras.
Además, en este nosocomio se realizan 9 trasplantes de riñón y se procuran más de 30 corneas al año.
En cada operación, se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por un anestesiólogo, personal de enfermería especialistas quirúrgicas, enfermeras instrumentistas, circulantes, entre otros.
Entre las modificaciones puestas en operación destacan la remodelación de muros, instalación de nuevos plafones, luminarias, nuevas torres de gases medicinales y cambio de acabado en muros y pisos en pasillos exteriores a quirófanos.
La unidad médica cuenta con un nuevo equipo de “Rayos X” basculable digital con fluoroscopia de última generación para realizar estudios complejos y tiene la capacidad de hacer 40 estudios por hora.
Así mismo, recientemente se dotó al Hospital de una nueva mesa quirúrgica universal electrohidráulica para cirugía general, es rodable, controlada por microprocesador, soporta hasta 300 kilogramos, accesible al equipo de rayos “X” y es de múltiples posiciones, la inversión fue de 480 mil pesos, así mismo, se entregó un monitor de signos vitales, equipo portátil no invasivo, que registra en pantalla las constantes vitales del paciente con fines de diagnóstico terapéutico y tiene un costo de 66 mil pesos.
Cabe destacar que las áreas que se están remodelando tenían prácticamente 38 años sin registro de mejoras en sus espacios, desde la creación del nosocomio.
Finalmente, el licenciado Bermúdez Almada, dio a conocer que este programa de mejoras en los inmuebles es parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, que implementó el director general del IMSS, maestro Mikel A. Arriola Peñalosa, por instrucciones del C. Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto de impulsar obras de infraestructura para mejorar la calidad y calidez de los servicios.