Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur mostraron su total rechazo a la construcción del muro fronterizo que fue anunciada este miércoles por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump por considerar que es un acto totalmente discriminatorio “hacia México y los mexicanos”.
El Presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Joel Vargas Aguiar manifestó que es inconcebible que en estos momentos cuando la mayor parte de los países se encuentran en una etapa de libre comercio, “cuando vemos que las naciones buscan estrechar lazos de entendimiento y fraternidad; no es posible que Estados Unidos se quiera encerrar y construir un muro fronterizo que como mexicanos nos lastima profundamente y que obviamente rechazamos esta acción del gobierno norteamericano”.
Vargas Aguiar comentó que ante esta compleja situación, “hemos podido constatar a nivel nacional como importantes sectores le han dado el respaldo total al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para que en nombre de los habitantes de este país defienda los derechos de los mexicanos en ambos lados de la frontera y como sudcalifornianos nos sumamos a la postura que asuma con respecto a la construcción del muro”.
Joel Vargas señaló cuando el Presidente de la República “visite la semana entrante la ciudad de Washington indudablemente que contará con el respaldo de una Nación que rechaza este tipo de actos xenófobos que ofenden a nuestro pueblo. Cuando todos los partidos, los empresarios, gobernadores de las entidades federativas y otros sectores de la sociedad se expresan en contra de la construcción del muro, sencillamente quiere decir que el pueblo de México está alzando fuertemente la voz en defensa de su dignidad. Y de la Soberanía Nacional y esa voz es la que llevará el Primer Mandatario en un eventual viaje al vecino país”.
Por su parte la Coordinadora del Partidlo Acción Nacional e integrante de la Junta de Gobierno, Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros manifestó que entre los mexicanos existe indignación por la determinación asumida por el gobierno de los Estados Unidos, “es de lamentar la decisión que han tomado en el vecino país, que como Nación nos ofende, y ante ello como sociedad debemos estar más unidos, más organizados y más solidarios para enfrentar todas y todos este tipo de agresiones en total unidad”, puntualizó.
Saldaña Cisneros señaló que en la sociedad sudcaliforniana existe molestia ante esta acción del gobierno de Dolad Trump, puntualizando que más allá del lugar compun “lo que tienen que construir las naciones son puentes de entendimiento y de acuerdos para beneficio mutuo”. Dijo la legisladora que la orden de construir el muro es un mal mensaje que envía la nueva administración norteamericana, “no solamente a México sino a todo el mundo”.
A su vez la Diputada Rosa Delia Cota Montaño opinó que el hecho que se haya dado la orden de construir el muro fronterizo de alguna manera “pone en riesgo la estabilidad del paús”, y resaltó que por ningún motivo “México ebe de ser rehén de los gobiernos norteamericanos”.
Cota Montaño dijo que respalda la posición que asuma el Gobierno de la República “siempre y cuando lleve el sentir de los mexicanos de evidente rechazo a su construcción y a la intención de que México lo pague…”, destacando que el anuncio hecho por Trump vuelve todavía más complejas las relaciones México-Estados Unidos.
En tanto que Francisco Javier Arce Arce representante del Partido de Renovación Sudcaliforniana indicó que es “un acto de gobierno intimidante, indignante y discriminatorio” que ofende al país y consideró que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto “debe de ponerse las pilas y sacar la casta por todos nosotros. Todos, pero todos los mexicanos debemos de unirnos en defensa de nuestra Soberanía”, apuntó el legislador.
El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres consideró que el gobierno de Trump “es nacionalista tendiendo al fascismo, y con su actuar nos está demostrando su odio a México y a otros pueblos. TRump está chocando con los norteamericanos y con otros pueblos, y eso es algo muy grave para todos…”.
Torres Mejía dijo que en el caso del Presidente Peña Nieto debe de mostrar una posición clara que refleje la molestia de un pueblo, “no debe de asumir frente a Estados Unidos una posición contraria al interés nacional”.