Los Cabos, B.C.S., 03 de May. – Frente al complicado panorama provocado por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Los Cabos ha tenido que aplazar muchas de las actividades y proyectos de sus diferentes áreas, sin embargo, el equipo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con la limpieza y el mantenimiento de uno de los proyectos de educación ambiental prioritarios para la zona norte del municipio: el “Huerto Parque Ecológico Santiago”.
Debido al paro de actividades escolares y a las restricciones sanitarias que implican quedarse en casa, solo el equipo de Ecología ha sido el encargado del mantenimiento y supervisión del parque, pero en este proyecto los niños aprenden a cultivar sus propios alimentos y a cuidar de los animales, así lo explicó el coordinador de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la zona norte, Rogelio Rosas López.
Además, explicó que es una herramienta educativa muy divertida que permite la interacción de los niños con la naturaleza, y ayuda a adquirir hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental.
Cabe mencionar que este proyecto: “Huerto parque ecológico Santiago” se realizó en conjunto con la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, a cargo de C. Mariana Hidalgo Reza, el cual se puso en marcha desde el mes de enero del año en curso.
Actualmente el parque ecológico cuenta con 3 gansos, 17 patos y 20 chivos que diario hay que alimentar. En el huerto se han cultivado diferentes hortalizas, como: chile verde, chile de árbol, calabacitas, rábanos, tomate bola, tomate cherry, maíz, chícharo y frijoles; al día de hoy, todas las plantas han germinado y esto permite su recolección.
800 plantas del parque ecológico han sido donadas a escuelas y a otros parques, como apoyo a los programas “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela” y “Mi parque vive”, impulsados por la presidenta de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, expresó Rosas López.
De igual manera, las hortalizas que han sido cosechadas durante este período han sido obsequiadas a algunas familias de la comunidad; en ese sentido, el coordinador hace la atenta invitación al poblado de Santiago a comunicarse al número (624)155-5975 para solicitar una dotación de hortalizas, en caso de requerirlo.
Siguiendo las medidas implementadas por los tres niveles de Gobierno, para hacer frente a la contingencia sanitaria y por ser un programa de educación ambiental, -señaló el titular de Ecología en zona norte, para concluir-, el parque no se encuentra abierto al público, pero gracias al excelente trabajo del equipo de la Dirección de Ecología, se mantiene un óptimo cuidado de este.