Mediante la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha dado continuidad a la atención médica de niñas y niños que son diagnosticados con algún padecimiento cancerígeno y que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE o de los servicios médicos de SEDENA, SEMAR o PEMEX.
Con el profesionalismo de su personal, la UHOP, que este 30 de abril cumple ocho años de su creación, ha mantenido su funcionamiento durante esta pandemia, al ser un servicio médico esencial para la niñez sudcaliforniana que por este tipo de padecimiento se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Desde su establecimiento hasta la fecha, esta unidad médica, que es coordinada por el oncólogo-pediatra Eduardo Altamirano, ha logrado el alta médica de 55 pacientes que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento y que en la actualidad se encuentran en vigilancia. Seis de estos pacientes finalizaron su procedimiento terapéutico con resultados positivos en 2020, es decir en pleno desarrollo de la pandemia, informó.
En esta contingencia se establecieron protocolos sanitarios para preservar el funcionamiento en condiciones seguras de la UHOP que, con personal médico, de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social e intendencia brinda atención a las y los menores de edad que mediante diversas pruebas son confirmados con alguna incidencia oncológica, que con frecuencia es leucemia, tumoraciones en huesos o linfomas.
George Flores puntualizó su agradecimiento a diversas organizaciones civiles que de manera humanista suman esfuerzos con la institución para fortalecer la operatividad de la unidad y para reforzar la capacitación de su plantilla laboral, así como para apoyar el ingreso de pacientes a instituciones médicas de otras partes del país que cuentan con mayor capacidad resolutiva.