La Paz, Baja California Sur, a 7 de Noviembre de 2017.- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional por medio de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las secretarías de Marina y de Turismo del Gobierno de la República, así como a la Asociación de Hoteles de Los Cabos a que inicien a la brevedad en el municipio cabeño “una intensa jornada de información” dirigida a los visitantes nacionales y extranjeros para que tomen las debidas precauciones al momento de utilizar las playas del destino ante la peligrosidad que representan para personas que nos las conocen, y que en los últimos meses han causado la muerte de una decena de turistas por ahogamiento.
En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la Diputada Ramírez Gutiérrez señaló que la región de Los Cabos recibe un importante flujo de visitantes internacionales y nacionales cada año, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo turístico en México.
La legisladora apuntó que en el argot del sector turismo se ha acuñado la frase “cuidar el destino” lo que significa dar buena atención a los visitantes, excelente calidad en la prestación de los servicios, precios accesibles, medio ambiente sano, entorno social seguro, trato adecuado y digno al visitante, información oportuna y adecuada sobre el destino. Los anteriores puntos son vitales para la buena atención al visitante y que pueda hacer propaganda de en su lugar de origen “que los invite a regresar…”.
En este sentido la Diputada Patricia Ramírez precisó que cada mes en los medios de comunicación locales, “en la denominada página roja se informa que en las aguas del Océano Pacífico terminaron con la vida de un turista, de dos o tres, la mayor parte de ellos originarios de Canadá y Estados Unidos”.
Recordó que el pasado mes de octubre se tiene el registro de la muerte de 3 norteamericanos a causa de asfixia por inmersión en playas de Los Cabos, de los que destacan dos gemelas, dado que su muerte mereció importantes espacios en portales informativos en Estados Unidos en donde se abordaba lo relacionado con la seguridad en las playas caeñas.
Citando al portal local BCSNoticias que consignó la nota de la muerte de las gemelas el pasado día 3 del presente mes señala: “La mañana del 22 de octubre, las hermanas gemelas Barbara Thomas y Beverly Sckripsky de 67 años de edad, se encontraban de vacaciones en Cabo San Lucas junto con su familia; ese día, ambas decidieron salir a caminar por la orilla del mar; sin embargo, una enorme ola las arrastró al fondo del océano desde la orilla, lo que provocó que en cuestión de minutos, ambas se ahogaran y perdieran la vida”.
Precisó que en una revisión a medios locales correspondientes al presente 2017 se cuenta con una docena de muertes por ahogamiento playas de la entidad, de las que un 70 a 80 por ciento se presentan en Los Cabos, puntualizando que “lo más grave” es que en el portal oficial de la Embajada de Estados Unidos en México mantiene desde hace tiempo una alerta permanente acerca de lo peligroso que son las playas del sur de la entidad.
Patricia Ramírez dio a conocer la traducción de la alerta que se ofrece a los viajeros la Embajada norteamericana en la que establece: “Visitantes a México, incluyendo a las áreas de descanso, deberán tener cuidado ante el potencial riesgo de realizar actividades recreativas. Las playas en el Pacifico y en el Mar de Cortés en la Península de Baja California, cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, pueden ser muy peligrosas debido a las fuertes corrientes y el fuerte oleaje. No todas las playas peligrosas en esta área están señaladas claramente. Nadadores, surfistas y cualquier persona que simplemente camine por ellas puede ser arrastrado por el oleaje hacia el Océano.
Algunos se han ahogado, otros han desaparecido. Surfistas y otros practicantes de deportes acuáticos deberán siempre solicitar información sobre las condiciones del mar antes de meterse al agua. No nade en áreas solas sin tener una compañía. Las corrientes fuertes pueden ser muy malas y peligrosas inclusive para un nadador experimentado”.
Enfatizó que ante esta realidad se deben de empezar a tomar cartas en el asunto, porque como lo señala la Embajada “no todas las playas peligrosas de Los Cabos se encuentran debidamente señaladas, lo que se convierte en un riesgo para quien hace uso de ellas”. Sostuvo la representante popular que una sola vida que se pierda es suficiente para preocuparnos, “y para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos ofrezcan toda la atención posible a un problema real, que no debe de ser parte de la nota roja solamente, sino que debe de ser parte de la preocupación y atención de todos nosotros en forma inmediata”.
Ramírez Gutiérrez manifestó que es tarea de todos revertir la alerta que presenta la Embajada de Estados Unidos acerca de la poca información que sobre el particular existe, “sinceramente esta alerta nos hace ver muy mal como destino y daría la razón de que no cuidamos el destino como lo comentaba al inicio de mi intervención”, recalcó la Diputada integrante de la Fracción del PRI.
Pidió a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, a los hoteleros y las autoridades federales a que destinen recursos y tiempo para hacer una labor preventiva que evite más pérdida de vidas en las playas cabeñas.
Sostuvo que convoca a esta cruzada “con el único propósito de salvar vidas humanas. Lo que deseo y quiero, y por ello lo expreso en esta tribuna del Congreso del Estado es que las aguas de los mares sudcalifornianos no sigan enlutando hogares en México, Estados Unidos y Canadá”.