La Paz, BCS., 07 de abril 2019
CUENTA YA BCS CON EL PRIMER LABORATORIO DE EMBRIONES PARA EL SECTOR GANADERO
- Tiene el objetivo de potenciar y mejorar la producción de ganado en el Estado
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, inauguró el primer laboratorio de embriones del estado en el rancho agrícola “El Arado”, en el municipio de Comondú, mismo que tiene como objetivo promover el mejoramiento genético bovino, ovino y caprino a través de técnicas reproductivas como el procesamiento de semen, reproducción y congelamiento de embriones.
Córdova Urrutia explicó que la aplicación de la biotecnología en Baja California Sur es de suma importancia, ya que este laboratorio permitirá reproducir embriones de buena calidad para ser implantados en ganado criollo y que éstos puedan producir animales con alta calidad genética.
El titular de la SEPADA señaló que si bien esta técnica es más compleja que la inseminación artificial, los beneficios son superiores ya que se puede lograr un mayor aprovechamiento del potencial reproductivo de las hembras.
En este sentido, añadió que actualmente se cuenta con la participación de cinco médicos de cuba pertenecientes al Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, los cuales realizan actividades con el objetivo de obtener resultados positivos que beneficien el desarrollo ganadero de la región, así como impulsar la preparación de personal para que se continúe con la implementación de esta metodología.
Andrés Córdova Urrutia reconoció el gran trabajo que se ha llevado a cabo por parte de productores, asociaciones ganaderas y Gobierno del Estado, pues este laboratorio es una muestra de los resultados que se pueden obtener trabajando en conjunto, siempre en busca de mejores condiciones para el desarrollo de las actividades de este sector.
Para finalizar, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, reiteró el compromiso por continuar caminando de la mano de las y los productores sudcalifornianos e impulsar estrategias que permitan el avance de la ganadería en Baja California Sur.