Los Cabos, B.C.S., 20 Sept. – Por primera vez un Gobierno Municipal de Los Cabos le rinde cuentas a la ciudadanía al cumplir con la práctica de los examenes toxicológicos que marca la Ley de Resposabilidades Administrativas de Baja California Sur, siendo la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán la primera en poner el ejemplo y recibir la constancia de cumplimiento.
En ese sentido, el contralor municipal de Los Cabos, Alejandro Sanchez Acosta, explicó que quienes están obligados por ley a realizarse el examen son: el presidente municipal, síndico, regidores, y delegados municipales; quienes ya cumplieron con lo estipulado y se sometieron al examen para detectar el uso de estupefacientes, psicotrópicos, inhalantes o fármacos que “puedan causar alteraciones mentales o dependencia”.
“Esto es sustento de la aprobación por el pleno del Cabildo del reglamento para la práctica de dichos exámenes toxicológicos. Sería la primera ocasión que una Administración lo realiza en Los Cabos; de todos los examenes no hubo resultados positivos por lo que se expidieron 14 constancias de 17, ya que los pendientes se vieron imposibilitados por el coronavirus”, explicó.
El contralor Alejandro Sanchez Acosta, finalizó diciendo que los servidores públicos tendrán que acreditar este tipo de examenes a partir de la expedición de este reglamento, para demostrar que no son afectos al uso de sustancias.