En su primer informe destacó la revisión a fondo del manejo de las cuentas públicas y su información ante el Pleno y la opinión pública, y la Propuesta y aprobación del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la AS, que evalúa y controla el desempeño del Auditor y auditores de ese órgano.
He cumplido con las propuestas de campaña sin olvidarme de mis electores, trabajando con ellos y luchando contra la corrupcióndesde la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, afirmó el Diputado Homero González Medrano,representante del octavo distrito al rendir ante la ciudadanía el informe correspondiente al primer año de trabajo legislativo en la XV Legislatura de Baja California Sur.
Ante sus representados, autoridades y representantes de instituciones, el representante de la fracción del MORENA se comprometió a seguir rigiéndose bajo principios de austeridad y dio cuenta de un listado de acciones como Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y como Presidente de la mesa directiva del primer periodo del segundo año del ejercicio de la Legislatura, acompañado de su homóloga de bancada, Rosalba Rodríguez.
El legislador informó con puntualidad que durante 10 meses que presidió la comisión de vigilancia de la ASE se caracterizó por ir al fondo del manejo de las cuentas públicas y por dar a conocer los dictámenesante el Pleno y ante la opinión pública, en el que se presentaron las cuentas del año 2017 “que salieron con pésimos resultados”.
Recordó que en el municipio de Los Cabos de un total de 651 observaciones fincadas por la auditoria superior, solo solventaron114y dejaron sin solventar 537, por un importe de mil 295 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto ejercido ese año; El municipio de La Paz resultó con 303 millones no solventados; El municipio de Comondú con 25 millones de pesos.
Se aprobó la Reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas en el Estado, con lo cual se creó la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior.
Refirió que propuso y se aprobó el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, con lo cual se podrá, evaluar y controlar el desempeño de la auditoria superior, tanto del Auditor como de la totalidad de auditores y auditoras de ese órgano.
Como presidente del Congreso que abarcó del 15 de marzo al 30 de junio del presente, González Medrano informó que se llevaron a cabo 26 sesiones, de las cuales 22 fueron ordinarias, 3 extraordinarias y dos solemnes.
Que se presentaron ante el pleno 35 comunicaciones oficiales, 68 pronunciamientos, 17 proposiciones con punto de acuerdo los cuales fueron todos aprobados. Se aprobaron un total de 18 decretos, los cuales fueron enviados el Ejecutivo del Estado para su publicación en el Boletín Oficial quedando pendientes, hasta el 30 de junio, nueve decretos por publicar.Por otra parte se presentaron 51 iniciativas con proyecto de decreto.
Se presentó una minuta respecto de la reforma constitucional en materia de paridad de género con proyecto de decreto. Se dio la legislación con perspectiva de género, se realizaron reformas trascendentes al Código Penal como el tipificar delitos por razones de género al feminicidio con una pena de hasta 60 años de prisión, así como el delito de violencia política de género.
Finalmente informó que en el periodo bajo su presidencia el congreso de Baja California Sur legisló sobre la Ley del boletín oficial, Ley de desarrollo forestal sustentable,Reformas a la Ley de Salud,Ley de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, la recepción de 26 cuentas públicas del año 2018 mismas que turnó a la ASE para su respectiva auditoria, las cuales regresarán al Congreso ya auditadas para ser dictaminadas ante el Pleno en el mes de diciembre.