Portada / Congreso / Dan primera lectura al Dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado

Dan primera lectura al Dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado

+ Incluye nuevas figuras para la participación de la sociedad sudcaliforniana

+ La iniciativa presentada en Agosto de 2016 se socializó ampliamente en la entidad

+ La Asociación de Colonias Unidas (ACUDE) entregó a diputados el proyecto de la nueva Ley y le ha dado su total respaldo.

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Junio de 2017.- El Pleno del Congreso del Estado escuchó la primera lectura del dictamen de lo que será la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado la cual contempla nuevas figuras de participación para que los ciudadanos de Baja California sur puedan  en el futuro incidir en la solución de problemas comunitarios, tal como se encuentra plasmado en  el dictamen presentado a diputadas y diputados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo de la entidad.

La iniciativa impulsada por el Diputado Alejandro Blanco Hernández contempla como nuevos instrumentos de participación de la sociedad sudcaliforniana figuras como  la consulta ciudadana, colaboración ciudadana, la difusión pública, la contraloría ciudadana y el comité de vecinos, aunados al referéndum y el plebiscito que ya existen en la normatividad en la materia actualmente en vigor desde el verano del año 2000.

En el dictamen resalta que fue la Asociación de Colonias Unidas del Estado, Acude, la organización de la sociedad civil sudcaliforniana que hace poco más de un año entregó a la Comisión de Transparencia la propuesta de iniciativa que inició su proceso legislativo el 30 de agosto del año próximo pasado, y que en el tiempo de socialización el documento fue conocido por estudiantes universitarios, empresarios, académicos locales y de la Unviersidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil de la entidad y por servidores públicos estatales y municipales, quienes coincidieron en la necesidad de que Baja California Sur cuente con un ordenamiento legal como el que se ha presentado en primera lectura a consideración de diputadas y diputados de la XIV Legislatura.

Por espacio de una hora con treinta minutos los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dieron lectura a las más de 50 páginas del dictamen que hace un recuento histórico de la forma en que se realizaba la participación de la sociedad en México y en Baja California Sur en otras épcas de la historia.

En su turno el Diputado Blanco Hernández enfatiza que la participación de la sociedad en la toma de decisiones en lo relacionado con las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal “y en los procesos legislativos en los congresos de los estados y del Congreso de la Unión, así como los reglamentarios en el caso de los ayuntamientos, era una vieja exigencia que hoy ya se cumple, pero que es necesario reforzar con mecanismos institucionales como el que hoy nos ocupa”.

 

Resalta el legislador que el cambio político que se empezó a presentar hace 20 años en los estados y en el país a partir del año 2000 ha permitido fortalecer los procesos democráticos y con ello la participación institucional de la población en la toma de decisiones. “Está plenamente comprobado que entre más fuerte y organizada es la participación de la sociedad, más fuerte es el Estado y por ende tiene una mayor fuente de legitimidad política”.

Precisa el dictamen al que también le dio lectura la Diputada Maritza Muñoz Vargas, quien preside la Comisión de Anticorrupción del Congreso del Estado que a raíz de la alternancia política en las entidades federativas se empezaron a elaborar leyes de este tipo como en el caso de Baja California Sur que en julio del año 2000 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, “misma que hoy se propone modificar en forma radical para darle mayor fuerza a la sociedad sudcaliforniana. Queremos como legisladores fortalecer el poder de los ciudadanos en la toma de decisiones”, expresa el dictamen.

Alejandro Blanco señaló en la lectura del documento al hacer un relato de las experiencias de participación ciudadana de los sudcalifornianos, que otras generaciones de mujeres y hombres de Baja California Sur hicieron uso de su derecho de participación, “pero lo hicieron con movilizaciones y con el voto ciudadano para lograr avances y llegar a la sudcalifornia que hoy nos toca vivir. Han sido movimient6os que han quedado grabados en nuesta historida regional. Son movimientos que han trascendido la vida de este pueblo y que nos hablan de una voluntad férrea y de una rebledía de los habitantes de Baja California Sur por lograr  las transformaciones que como sociedad se han propuesto a lo largo de la historia local”.

Rn tanto la Diputada Julia Davis al proseguir con la lectura del dictamen dijo que en tiempo más reciente la sociedad de Baja California Sur, concretamente de La Paz y Los Cabos “nos manifestamos en contra de la instalación de la minería tóxica en nuestra media península. Muchas ciudadanas y ciudadanos nos movilizamos para darle un rotundo no a esta actividad que depreda nuestra riqueza natural”.

En el articulado de la Ley se contemplan las formas en las que se utilizarán los mecanismos de participación ciudadana, y establece que de ser aprobada entrará en vigor 180 días hábiles después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

 

 

 

 

Recomendamos

Llama el Congreso a SEFIN para que asigne un presupuesto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Por votación unánime el Congreso del Estado exhortó hoy al titular de la Dirección de …