El Gobierno Municipal a través de su programa de conservación de la tortuga marina, se ha coordinado con los diferentes sectores de la sociedad en la búsqueda de mejores condiciones y más herramientas para la conservación y el estudio de la fauna marina y terrestre de nuestro municipio, comentó Graciela Tiburcio Pintos, directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre.
Informó que el pasado 14 de julio el Hotel Hyatt Zyva se sumó a los esfuerzos de seguimiento satelital que ha venido desarrollando el Campamento Don Manuel Orantes con el apoyo de diferentes actores desde el año 2009.
Por lo que el Gobierno Municipal recibió un trasmisor satelital con el cual se dará continuidad al programa, abriendo una nueva línea de investigación, ya que se espera que en esta ocasión se logren conocer los movimientos locales durante la temporada de desove.
Señaló que el trasmisor fue adquirido gracias a la venta de desechos separados como aluminio y vidrio, veta de artesanías elaboradas por algunos colaboradores del hotel y rifas diversas, por lo que se pudo liberar una tortuga con el transmisor donado por el hotel y sus colaboradores, nombrando a la tortuga ZYVA. Llevando a cabo la liberación en playas de San José del Cabo en compañía de autoridades, institutos educativos y turistas.
Finalmente Tiburcio Pintos, señaló que el seguimiento de Zyva permitirá entender sus movimientos, estimar la dirección y velocidad de su recorrido, así como las características de sus desplazamientos, con la información generada se pueden desarrollar programas de conservación más completos, además de que se convertirá en una importante herramienta educativa en las aulas, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas.