Diputadas Soledad Saldaña y Maricela Pineda llaman a la sociedad sudcaliforniana a hacer conciencia sobre el autismo
+El 2 de abril la ONU le decía a reflexionar y a hacer conciencia
La Paz, Baja California Sur, a 2 de Abril de 2019.- Las diputadas Maricela Pineda García y Soledad Saldaña Bañalez hicieron un llamado a la sociedad sudcaliforniana a adquirir conciencia sobre lo que significa el autismo y la labor que tienen que desarrollar los distintos sectores sociales, públicos y privados, para ofrecer una mejor calidad de vida las personas autistas y sus familias en Baja California Sur.
Ambas diputadas hablaron de no discriminar en este y en otros casos, que se establezcan políticas públicas que respalden a las personas que presentan autismo en sudcalifornia, puesto que es mucho lo que todavía se tiene que hacer para ofrecer mejores opciones de atención a los autistas.
En el marco del Día Mundial de concientización sobe el Autismo establecido por la ONU el 2 de abril d 2008, las legisladoras mediante pronunciamiento pusieron de manifiesto la importancia de atender el Trastorno del Espectro Autista, del cual aseguraron hasta el momento no se conocen las causas que lo generan, “sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con los factores ambientales…”, como lo expuso la Diputada Pineda García.
Sostuvo que en el caso de Baja California Sur, “tenemos el reto de fortalecer los programas de seguimiento a la niñez que tiene este y otros trastornos del comportamiento en su calidad de enseñanza. Tenemos como legisladores la responsabilidad de no solamente legislar, sino fortalecer a las instituciones educativas para la integración de la niñez”.
Por su parte, la Diputada Soledad Saldaña indicó que el índice de autismo en todas las regiones del mundo “es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades”.
La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnostico y trataiento; esto se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes”, aseguró Soledad Saldaña.
Maricela Pineda García indicó que en el caso mexicano, uno de cada 160 niños vive con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, en los que se incluye a grupos de afecciones que se manifiestan en los primeros años de vida “y se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación, en el comportamiento social y en el lenguaje”.