La Paz, Baja California Sur, a 14 de Septiembre de 2017.- El Congreso del Estado turnó a las comisiones unidas de Asuntos Educativos y a la de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis correspondiente el punto de acuerdo presentado por el Diputado Camilo Torres Mejía en el sentido de exhortar a la instancia competente en el Gobierno del Estado para que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep en la entidad “se le asigne anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado los recursos financieros comprometidos de acuerdo al Anexo de Ejecución para la creación y apoyo financiero para el plantel San José de Cabo firmado por parte federal y estatal en septiembre de 2002”.
En la exposición de motivos el legislador del Partido del Trabajo recordó que en diciembre de 1978 por Decreto del Presidente de México se inició operaciones esta instancia con 10 planteles en diversos estados, siendo dos años más tarde cuando Conalep llega a Baja California Sur instalándose en La Paz y posteriormente en Los Cabos otro plantel, con la categoría de extensión, en el año de 1992, para la atención de la demanda del sector turismo que requería de técnicos especializados para el sector.
Torres Mejía en la exposición de motivos dio a conocer que en el año de 1998 por medio del Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica lo que lleva a la creación del Conalep del Esado en marzo de 1999, y en este contexto en el año de 2003 la denominada extensión de Los Cabos empezó sus operaciones como un plantel más.
Sostuvo el legislador que desde el año de 2003 a la fecha el Gobierno del Estado ha dado un trato injusto y discriminatorio a Conalep en la entidad, “puesto que ha incumplido desde hace más de 14 años sus compromisos formales adquiridos”, ya que nunca en estos años ha programado recursos estatales que comprometió para hacer posible que este subsistema educativo pueda cumplir con su propósito.
Dijo que el olvido en el que diversos gobiernos han mantenido a Conalep ha traído consigo que sea una institución que subsiste gracias a los recursos federales que recibe, los cuales, aseguró, son insuficientes para poder ofrecer servicios educativos de la calidad que merecen los jóvenes estudiantes. “En el Conalep de Baja California Sur es común ver la falta de infraestructura y de equipamiento den sus planteles. Solo para dar una idea de la gravedad en este rubro, basta mencionar que el plantel San José del Cabo nunca ha tenido unlaboratorio de ciencias, es más, ni un microscopio para poder realizar prácticas..”.
El Diputado Sergio García Covarrubias al hacer uso de la voz solicitó que la propuesta fuera turnada a comisiones, lo que aceptó el Diputado Camilo Torres. En su intervención García Covarrubias dio a conocer que para el presente año de 2017 la Federación aportó 8.1 millones de pesos y en lo que corresponde al estado su aportación es del orden de los 14 millones de pesos.
García Covarrubias indicó que en el gobierno de Leonel Cota el Conalep recibía168 mil pesos anuales, posteriormente en el de Narciso Agúndez la cantidad se incrementó a 2 millones, con Marcos Covarrubias a 7 millones y finalmente en la actual administración estatal los recursos que se entregan son del orden de los 14 millones de pesos cada año.