- GPPAN exige solución a la crisis que trae consigo el incremento del IEPS en combustibles.
- “Aumento del precio de gasolina es producto de la tóxica Reforma Fiscal”: HCE
El diputado federal Herminio Corral Estrada, señaló que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados ha propuesto la reducción en un 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, desde el lanzamiento de las “24 acciones para Reactivar la Economía” en abril pasado por la bancada panista, toda vez que consideran desproporcionado el incremento de hasta el 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Corral Estrada precisó que esta es una medida irresponsablemente implementada por el Gobierno Federal y que traerá aún más consecuencias negativas en la economía de los mexicanos. “Es lamentable y nos indigna que el presidente Peña Nieto sólo diga al pueblo que el gasolinazo es una medida dolorosa pero inevitable; nosotros le decimos al presidente que no basta con comprender el enojo ciudadano, sino que debe asumirse la responsabilidad de construir soluciones”, precisó el representante popular.
“En el Grupo Parlamentario del PAN, exigimos al PRI-Gobierno que acepte que fue un error el aumentar los impuestos, y que de inmediato proceda a la elaboración de una propuesta fiscal que fomente la inversión, que genere crecimiento y que proteja el bolsillo de las familias mexicanas, que es la que se está viendo mayormente afectada. Además es necesario precisar que es la tóxica Reforma Fiscal y no la Energética, la que establece los impuestos especiales a las gasolinas y que provoca el aumento del costo; Acción Nacional en incontables ocasiones se ha opuesto tajantemente a la política fiscal vigente, pues lamentablemente es cada vez mayor la muestra de lo injusta que es para el bolsillo de los mexicanos”, expresó.
El diputado federal hizo hincapié en que si bien el precio del petróleo depende en cierta medida de los estándares internacionales, señaló que lo que incrementa de manera significativa el precio de los combustibles son los impuestos que por él se pagan. “Del costo total de la gasolina se estima que su costo es de seis pesos por litro, más dos pesos que se pagan de IVA y cuatro pesos por el IEPS”.
Para finalizar, Herminio Corral reconoció al IEPS como el conducto para que el Gobierno Federal amortigüe los errores la ineficiencia y la corrupción de Pemex; mismo que fue señalado en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, donde los diputados del PAN se manifestaron en contra del incremento IEPS en combustibles, según la propuesta por el Ejecutivo Federal en la Ley de Ingresos para el año 2017, “porque resulta injusto para la ciudadanía”.
“En la bancada del PAN no disminuirán los esfuerzos para revertir la tóxica Reforma Fiscal aprobada por el PRI y sus aliados, pues debe el Gobierno Federal ser sensible y asumir el compromiso de disminuir el precio la gasolina bajando el IEPS, a fin de evitar que la precaria situación de las familias mexicanas se vea aún más afectada”, finalizó.