Mediante el Centro Regional para el Desarrollo Infantil (CEREDI), el Gobierno de Baja California Sur proporcionó servicios diagnósticos y terapéuticos gratuitos a más de nueve mil 300 niñas y niños de cero a seis años, con el enfoque de fortalecer habilidades y competencias para la vida.
En este centro, que se ubica en las instalaciones del antiguo Hospital Juan María de Salvatierra (en la colonia centro de La Paz), se efectúan pruebas de desarrollo a las y los menores para identificar y en su caso atender problemas neurológicos, así como trastornos de aprendizaje, lenguaje, socialización, motricidad o nutricionales, señaló la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
Estas evaluaciones, que pueden ser de tipo EDI o Battelle, permiten identificar riesgos de retraso en el desarrollo de las niñas y niños, para definir los tratamientos a seguir en el propio CEREDI o en otras unidades médicas, con el planteamiento de que fortalezcan sus capacidades y con ello logren un mejor crecimiento físico, emocional y cognitivo, explicó.
Este centro, que brinda servicios a las pequeñas y pequeños de las edades en mención, independientemente de la derechohabiencia que tengan sus padres, amplió durante 2024 sus servicios con terapias de lengua y arteterapia, que se sumaron a las intervenciones de psicología, nutrición, medicina, enfermería y estimulación temprana que se proporcionan desde su reapertura en 2022, precisó la médica.
El funcionamiento del CEREDI ha sido reforzado por la actual administración estatal, con el convencimiento de que sus intervenciones son claves para que infantes que nacieron en condiciones vulnerables aspiren a mayores niveles de bienestar, añadió Guluarte Castro.
Finalmente, invitó a las madres, padres y tutores interesados a comunicarse al número de teléfono 612-12-2-04-86 para programar su cita o bien acudir a las oficinas ubicadas en Nicolás Bravo entre Lic. Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Centro de la ciudad de La Paz.