Iván Hernández Montiel, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un proyecto de investigación, en el cual utiliza plantas de acelga para remover las sales del agua.
Lo anterior es parte de un método sustentable que el universitario ha trabajado, y que permite limpiar el agua de excedentes salinos, y así poder utilizarla en la plantación de otras especies.
“Este método consiste en cultivar las acelgas utilizando una técnica denominada hidroponia, la cual radica en sustituir a la tierra como medio de plantación por agua. El hecho podría ayudar a reducir la contaminación que existe en algunos suelos que contienen sal en exceso”, señaló Iván Hernández.
Además mencionó que esta técnica está diseñada para cierto tipo de plantas que tengan tolerancia al cloruro de sodio, pues ellas cumplen una función ecológicamente importante: la de limpiar el agua y dejarla lista para su uso en el cultivo de otras especies vegetales.
De acuerdo a los resultados, el universitario encontró que el tipo de acelga utilizada es una planta capaz de remover sales de la solución nutritiva hidropónica, ya que su conductividad eléctrica y la salinidad, así como el contenido de iones de sodio y cloruro en el medio de cultivo, disminuyeron ligeramente en las últimas semanas del periodo en que se desarrolló el experimento.
Hernández Montiel destacó que la hidroponia es una excelente vía para producir alimentos, incluso se puede desarrollar en casa, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentran en las grandes ciudades. “Es posible hacer este tipo de cultivos utilizando algunos contenedores, agua y los nutrientes que las plantas necesiten”.
Sin embargo, también explicó que la instalación del método es una inversión económica un tanto elevada, pero que, a largo plazo, es beneficioso.
“En países como Japón o China, que debido a la sobrepoblación y al poco espacio para desarrollar la agricultura en las grandes urbes, algunos habitantes realizan cultivos a través de hidroponia como actividad alterna para producir alimentos con buenos resultados”.
Por último, Iván Hernández destacó que dicha técnica es una alternativa de bioremediación a la contaminación por sales en el suelo y el agua, producida por la actividad agrícola sin medidas. “Si los productores del campo implementaran este tipo de técnicas, esta problemática se vería disminuida”, finalizó.
Cabe señalar que durante el proyecto, el joven contó con la asesoría del Dr. Francisco Ruiz Espinoza, de la UABCS; así como del Dr. Bernardo Murillo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.