Los Cabos, B.C.S., 07 Jul. – La apertura de líneas telefónicas para atención, difusión de la Ruta Crítica para Mujeres en Situación de Violencia, campañas de sensibilización y capacitaciones en línea para el personal y usuarias, fueron algunas de las labores que se desarrollaron en el periodo de abril a junio del presente año, durante el confinamiento derivado del COVID-19.
Así lo expuso la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo, durante la reunión virtual vía Zoom, de la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (SEPASEV), misma que se llevó a cabo este lunes 06 de julio.
Ante las personas que integran este Sistema, como representantes de los Institutos Municipales de las Mujeres en el Estado de Baja California Sur y de asociaciones civiles, se dio a conocer que se brindó atención psicológica, jurídica y de trabajo social a 112 mujeres, con seguimiento a sus casos, vía telefónica, presencial y a través de redes sociales, lo cual emanó 410 acciones.
En su participación, Lorena Cortés también indicó que tanto el personal del Instituto, de la Casa de Medio Camino para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema y de la Unidad de Atención Libre de Violencia UALIVI, permaneció en guardia las 24 horas, ofreciendo el resguardo, con las gestiones correspondientes, tal como: atención médica, denuncia y traslado para el regreso a su lugar de origen, con todo el trabajo social que significa el acompañamiento del caso.
Asimismo, explicó las actividades efectuadas en el rubro de capacitación: se impartieron 12 sesiones a 65 enlaces de género de 47 dependencias municipales, quienes integran el Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia contras las Mujeres.
De igual manera, mencionó las capacitaciones virtuales con temas de emprendimiento y autonomía económica, en colaboración con “Mujer Emprende” y “The Trust for the Americas” a través del Proyecto VIVE, con beneficio para más de 200 mujeres, sin dejar de mencionar los Talleres para Autoempleo que se ofrecieron por medio de WhatsApp a 120 mujeres.
Otro de los puntos a destacar, fueron las capacitaciones para colaboradoras y colaboradores del Instituto, que se ofrecieron por medio de los portales del Instituto Mexicano del Seguro Social: “Todo Sobre la Prevención de COVID-19”, “Recomendaciones para un Retorno Seguro ante COVID-19”, así como “Inducción a la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, “Súmate al Protocolo Hostigamiento y Acoso Sexual” del Instituto Nacional de las Mujeres y “Masculinidades Impulsando la Igualdad de Género” del Proyecto VIVE, en colaboración con Género y Desarrollo A.C., (GENDES).
Para finalizar, la directora general del IMMLC mencionó la aplicación del Manual de Procedimientos para el Regreso a la Nueva Normalidad, con la finalidad de garantizar la disminución de contagios de COVID-19; en él, se indica el protocolo que se debe seguir como institución ante el regreso a las instalaciones, mismo que fue autorizado por las instancias correspondientes en la materia.