+ En reconocimiento a los 75 años que cumplirá la Benemérita Escuela Normal Urbana el 5 de Febrero de 2019
+ De sus aulas han egresado 6 mil 488 maestros y maestras
+ La iniciativa la presentó la Diputada Diana Von Borstel Luna, quien presidente la Comisión de Asuntos Educativos en el Congreso del Estado
La Paz, Baja California Sur, a 14 de Junio de 2018.- Con la finalidad de reconocer la labor que por espacio de 75 años ha realizado en la formación de miles de docentes en la entidad la Benemérita Escuela Normal Urbana, “Domingo Carballo Félix”, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual el año de 2019 se ha declarado “Año del Normalismo en el Estado de Baja California Sur”.
El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Educativos que preside la Diputada Diana Von Borstel Luna señala que el 5 de febrero del año entrante la Normal Urbana cumplirá 75 años de haber sido fundada por el entonces Gobernador del Territorio, Francisco J. Múgica destacando que hasta el pasado mes de agosto de 2017 habían egresado 6 mil 488 maestros y maestras representando a 70 generaciones.
Subrayó la legisladora que a lo largo de estos tres cuartos de siglo los maestros y maestras formados en las aulas de la Normal Urbana han prestado sus servicios en diversas partes del país, “siendo muy reconocidos por la solidez en su formación como docentes y su desempeño en las aulas”.
Diana Vonborstel quien propuso esta iniciativa precisa que el declarar el 2019, Año del Normalismo en el estado significa reconocer a los maestros y maestras que han formado “a miles y miles de alumnos” y con la aprobación del dictamen toda la papelería oficial de los poderes públicos y los ayuntamientos en la entidad llevarán esta leyenda durante los 365 días del 2019.
Dijo que el maestro ha sido y seguirá siendo una figura fundamental en la sociedad, “porque aparte de su labor como docente en el aula, tiene la capacidad de diálogo, participa en la solución de problemas comunitarios o de las familias y que con su actuación “siempre propositiva” en muchos casos da sentido de vida a niñas, niños, jóvenes o adultos a lo largo de su existencia.
La Diputada Von Borstel Luna señaló que durante varios años la Normal Urbana “fu el alma mater” de miles de sudcalifornianas y sudcalifornianos “que abrazaron la carrera magisterial, además de que en muchos casos fue la base para estudiar una licenciatura en la universidad en distintas partes del país.