Portada / Congreso / EL RETO DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI ES LA SUPERACION PERSONAL: DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL
EL RETO DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI ES LA SUPERACION PERSONAL: DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL

EL RETO DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI ES LA SUPERACION PERSONAL: DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL

Luego de reconocer que el trabajo de  los maestros impacta en los distintos ámbitos de la vida, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, destacó en tribuna que en México dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de los países de la OCDE.

 

Puntualizó que el papel del maestro del siglo XXI tiene entre sus retos, un compromiso por la superación personal, el de impulsar la adquisición de aprendizajes significativos, oportunos y de calidad en cada uno sus alumnos.

En ese contexto, la también presidenta de Asuntos Educativos en el Congreso del Estado, adujo que el nuevo perfil del docente requiere un alto compromiso hacia ellos mismos para seguir preparándose y actualizando; hacia la comunidad educativa, que demanda una opción de vida orientada a lo humano y a la construcción de una sociedad justa colaboradora y equitativa, con valores dirigidos a la paz, el respeto a la vida, el aprecio por la interculturalidad y por la diversidad.

“Los maestros son los profesionistas básicos y fundamentales para que todos y cada uno de los países del mundo logren sus aspiraciones de una buena vida, incluido su desarrollo integral desempeñan un rol que trasciende fronteras, siembran en tierra pura y fértil de la niñez y de la juventud los ideales y valores que toda sociedad necesita como condición de su desarrollo humano para sobrevivir con decencia y dignidad”.

 

Cabe destacar que México tiene las proporciones más altas de estudiantes por maestro en educación primaria y secundaria (28 estudiantes por maestro en educación primaria), (comparado con el promedio de la OCDE de 15) y 30 en educación secundaria y media superior (comparado con el promedio de la OCDE de 13) (OCDE, 2015).

 

 

Por ello, expresó que es imprescindible rescatar el reconocimiento al valor social que implica la tarea magisterial, ellos son quienes se esfuerzan día a día para tener una mejor sociedad.

 

Cabe destacar que en Baja California Sur, hay 12,550 docentes que laboran en 1,250 escuelas de estas 1,016 escuelas son públicas y 277 escuelas privadas.

 

“El profesor de hoy ya no es quién sólo enseña el alfabeto, es ya un especialista en su materia, su formación intelectual y pedagógica lo convierte en un profesionista especializado en lo que constituye el desarrollo integral del ser humano y en promover métodos de enseñanza y de aprendizaje con que los educandos favorecen su aprendizaje permanente y creativo que les permite aprender para toda la vida, de acuerdo a las exigencias que imponen los retos de los tiempos actuales, incluidos los espacios socioculturales de permanente y cambiante configuración”, concluyó diciendo la representante popular.

Recomendamos

Llama el Congreso a SEFIN para que asigne un presupuesto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Por votación unánime el Congreso del Estado exhortó hoy al titular de la Dirección de …