- Mediante el taller Introducción al Emprendimiento
- A fin de que aprendan herramientas y habilidades que faciliten su acceso a una vida productiva e independiente
Como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr una reinserción social efectiva, el Centro Penitenciario de La Paz, con el apoyo del del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATEBCS), dio inicio al curso “Introducción al Emprendimiento” a 20 Personas Privadas de su Libertad (PPL), informó Andrés Martínez Chávez, director del Centro.
En este sentido Andrés Martínez, señaló la importancia de brindar a los internos, las herramientas y habilidades que pueda facilitar su acceso a una vida productiva e independiente una vez cumpliendo su adeudo con la ley, siendo este, uno de los ejes principales que se siguen como parte de la estrategia del sistema penitenciario para la reinserción.
“Nuestra labor con la población del centro penal es apoyarles para que puedan llevar al cumplir su condena, una vida honesta y digna, que no vuelvan a reincidir por falta de sustento, es por ello que, con el apoyo de instituciones públicas y diversos organismos, les proporcionamos capacitaciones en las que se les orienta a como llevar a cabo sus actividades formalmente y con éxito”, indicó.
El curso tiene una duración de 20 horas en el que se enseñan las bases con las cuales se puede poner un negocio de micro o pequeña empresa partiendo de una idea. Se abarcarán temas como ventas y atención a clientes, formalización de un negocio, proyección de ventas, manejo de las finanzas, además de orientar como poner todo en marcha.
Finalmente, Martínez Chávez expresó, que se han implementado continuamente talleres de diferentes categorías dentro del centro, esto con el propósito de apoyar a los PPL encontrando aquellas actividades productivas con las que se sientan a fin a sus aptitudes, y que puedan llevar a cabo cuando retornen a la sociedad, fomentando así su proceso de reinserción para vivir dignamente.