El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, encabezaron la entrega de apoyos correspondientes al Programa de Fomento Pesquero y Acuícola a productores de este municipio, lo que significó 5.2 millones de pesos.
Durante el evento se dio a conocer que en este ejercicio 2023, se entregarán en todo el Estado 326 apoyos, que representan más de 30 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez, dio a conocer que los 80 apoyos entregados consisten en motores fuera de borda, embarcaciones, artes de pesca, equipo de seguridad, reparación de motores y embarcaciones, equipamiento y artes de cultivo, módulos de pre engorda y semilla de ostión.
También capacitación técnica por medio de extensionistas, reembolso en la protocolización de documentos, estudios y proyectos diversos como Manifestación de Impacto Ambiental, Zona Federal Marítimo Terrestre y de Factibilidad, entre otros; beneficiando a la pesca comercial, deportiva y acuacultura del Estado.
En lo que fue una visita más de trabajo al municipio de Comondú, y reunidos en la plaza Ignacio Zaragoza de Ciudad Constitución, también se refirieron al seguro de vida para el sector acuícola pesquero. Se entregaron dos cheques de indemnización y se dio a conocer que en el ejercicio 2023-2024 se está en proceso de licitación pública nacional, la asignación de la empresa aseguradora que proporcionará el servicio.
Este año se agregaron también a la cobertura de la póliza a los acuacultores y el concepto por invalidez laboral permanente, por 100 y 50 mil pesos, respectivamente.
Cabe mencionar que el programa consiste en otorgar un apoyo económico a las familias que quedan desamparadas posterior a la pérdida fatal del asegurado. En el ejercicio 2022-2023, vigente hasta el mes de noviembre, se tiene un padrón de asegurados de 2,054 pescadores.