- El IMSS evitará el traslado de pacientes a Ciudad Constitución
- Se beneficiarán en principio 9 pacientes y sus familias
Con la finalidad de mejorar la calidad y oportunidad en la atención a los pacientes con terapia sustitutiva de hemodiálisis de la zona Pacífico Norte, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, puso en marcha este servicio en el Hospital General de Sub Zona No. 5 en Guerrero Negro y desde el miércoles 26 de julio atiende a una paciente, quién es la única registrada actualmente.
Lo anterior informó el delegado regional de la institución en el estado, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada y señaló que éste es un compromiso que se fijó con la población derechohabiente con problemas renales para que contaran con un lugar digno, en su lugar de origen y no tuvieran que estar desplazándose hasta el HGSZ/MF No.2 en Ciudad Constitución para que recibieran este tratamiento soporte de vida, ya que la población usuaria de la zona Pacífico Norte que requería el tratamiento, tenía que ser trasladada dos veces por semana, lo cual representaba un impacto económico, familiar y laboral para el paciente.
Para cumplir con el objetivo de construir esta nueva área, el IMSS invirtió 1.6 millones de pesos; el inmueble tiene una capacidad para tres sillones de hemodiálisis, una Central de Enfermera, un baño de paciente, un baño de personal, un séptico, así como las áreas respectivas para: manejo de residuos peligros biológico-infecciosos (RPBI), para guardar el equipo rodante, un vestidor y un cuarto de tratamiento de agua; así mismo se cuenta con una enfermera debidamente capacitada, adscrita al servicio, precisó el delegado federal.
El titular del IMSS, mencionó que en la zona anteriormente se tenían a ocho pacientes que requerían hemodiálisis, sin embargo, para evitar los traslados, tomaron la decisión de cambiar su residencia para recibir la terapia sustitutiva.
Ahora que ya se tiene la nueva área, a través de Trabajo Social del HGSZ No. 5 se ha establecido comunicación con estos derechohabientes para informarles de la apertura del servicio y poner a su consideración que se reintegren a su lugar de residencia.
Para finalizar, dijo que en el año 2016 se realizaron 208 traslados de pacientes de hemodiálisis de Guerrero Negro a Ciudad Constitución, el 100 por ciento de éstos requirió acompañante y el costo total generado fue de 765 mil pesos.
ooOOoo