- Integrantes del Real de Minas de San Antonio, A.C. recibieron el documento de manos del Rector, así como la constancia de ingreso del poblado al “Programa de Pueblos con Historia”.
Este 19 de mayo, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo la entrega del documento “Plan Estratégico para la Reactivación Económica de San Antonio” a los miembros de la agrupación Real de Minas de San Antonio, A.C.; así como también un poster aceptado a nivel internacional para promoción turística y la constancia de ingreso del poblado al “Programa de Pueblos con Historia”.
El documento propone un esquema de trabajo que contempla los ejes de desarrollo Infraestructura y servicios básicos de calidad; Reactivación de vocaciones económicas; Turismo cultural y de naturaleza; y Desarrollo humano y social incluyente.
Lo anterior surgió del esfuerzo entre ciudadanos y gobierno, incorporando conocimiento local y la participación de académicos y estudiantes de la UABCS y del Instituto Tecnológico de La Paz. Además, se contó con la opinión y experiencias del personal de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
En su mensaje, el Rector Gustavo Cruz destacó que desde que la Universidad vio esta iniciativa, decidió colaborar en favor de una comunidad que lo requiere, aportando lo más valioso que es su capital humano, para desarrollar las diferentes áreas de oportunidad y líneas de investigación.
“Estoy seguro que estos esfuerzos rendirán frutos en el corto plazo. Este relevante evento tiene que ver con dos temas fundamentales: uno, la contribución de rescate de nuestras comunidades desde diferentes ópticas, desde la parte ambiental, cultural, artística y productiva. Por otro lado, el documento va acompañado de una solicitud que la UABCS llevó a cabo con la coordinación de la asociación civil, para el registro dentro del programa de pueblos históricos para el ejercicio fiscal 2017”.
Por último, habló del interés de la comunidad universitaria por rescatar la historia y la cultura en favor de las comunidades del país, para lo cual se buscará ir de la mano junto con la autoridad federal, estatal y municipal.
Al momento de recibir los documentos, el Ing. Juan de la Peña Salgado, representante de los miembros de Real de Minas de San Antonio, celebró que la UABCS haya tomado como suyo el proyecto, pues habla del verdadero compromiso social que tiene su comunidad académica, a la cual agradeció su profesionalismo.
Explicó que san Antonio es un pueblo que tuvo un gran auge económico, pero que desafortunadamentefue de más a menos con el tiempo. Por ello surgió la necesidad de buscar opciones de desarrollo, ya que el poblado cuenta con múltiples potencialidades en diferentes áreas, que es lo que al final se expresa en el proyecto y que lograron detectar muy bien las instituciones participantes.
En el acto también estuvoel Diputado por el VI Distrito, Alejandro Blanco Hernández, quien durante su intervención enfatizó el papel de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, en los trabajos para reformar a BCS mediante proyectos tan sentidos y ciudadanos.