Equivocada la visión de la Federación al anular los recursos destinados a programas de mujeres: Senadora Lupita Saldaña.
El denominado Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas tuvo una asignación de casi 264 millones de pesos para el ejercicio fiscal que está por concluir y para el próximo 2019 fue eliminado en su totalidad, de conformidad con lo presentado en el Paquete Económico señaló la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros quien calificó como “equivocada visión” por parte de la actual administración federal estar cancelando un programa con alto impacto positivo para la sociedad.
“Es comprensible que las administraciones plasmen en los presupuestos las áreas prioritarias y que al mismo tiempo hagan una reasignación de recursos, se cambien o se ajusten los programas ya existentes. Es claro que eso sucederá. Lo que no es comprensible es que se eliminen los mecanismos para atender las necesidades existentes. El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas mejor conocido como PAIMEF, se enfoca en la atención de sectores estratégicos como prevención de la violencia en contra de las mujeres, profesionalización en el sector público para las áreas involucradas con personas en situación de vulnerabilidad, exclusión, discriminación o marginación. Hablamos de rubros de máxima atención para cualquier entidad federativa que están quedando sin el recurso y sin alternativas para atender las necesidades de la población. Se equivocan quienes descalifican nuestros señalamientos denostando con argumentaciones de partido, la atención de los problemas exige recursos económicos”, declaró la legisladora federal.
Lupita Saldaña, Senadora por Baja California Sur quien ha ocupado las posiciones de regidora municipal por el Municipio de Los Cabos y Diputada Local en su estado, sostuvo que el programa que la actual administración está cancelando, ha sido estructurado con apego a principios internacionales suscritos por México y a una normatividad nacional que incluye desde la perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, la multiculturalidad y lo más importante; objetivos y metas medibles. Dijo que la desaparición de recursos para el PAIMEF no va acompañada de alguna estrategia en algún otro rubro o programa que la actual administración esté presentando en el Paquete Económico 2019. “Si no hay un renglón con asignación presupuestal, sólo nos quedamos en el discurso y es claro que los discursos son sólo eso”, sentenció la legisladora. Explicó que el Paquete Económico 2019 está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mismo que está a disposición del análisis del legislativo y también de la sociedad que cada día demanda y exige mayor transparencia en la toma de decisiones.