Este 19 de octubre, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual tiene por objeto crear conciencia y promover un mayor acceso de mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) se pronunció en la más alta tribuna estatal.
Márquez Espinoza recordó que el día 21 del mes de octubre de 2021 presentó una iniciativa que busca garantizar de manera gratuita los implantes y cirugías de reconstrucción mamaria a todas a aquellas guerreras que han vencido el cáncer, sin embargo, lamentó que 24 meses después siga en comisión y cientos de mujeres se encuentren en espera del apoyo de sus gobiernos.
“Es momento de ejecutar acciones más que conmemoraciones con pinturas, globos y moñitos rosas, fortalezcamos los presupuestos para garantizar las herramientas que coadyuven a la detección oportuna y a un tratamiento seguro y eficaz contra el cáncer de mama”, sentenció Márquez Espinoza en tribuna.
En contexto, la legisladora indicó que, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud se estima que, cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En Baja California Sur se registra una tasa de defunciones por cáncer de mama mayor a la media nacional, se estima que 18 de cada 100 mil mujeres diagnosticadas fallecen en la entidad.
Blanca Belia Márquez Espinoza reiteró que no se trata de un festejo, si no de conmemorar los fallecimientos a causa de este padecimiento, por falta de sensibilización ante el tema o incluso tener la información para luchar contra dicho padecimiento.
Finalmente invitó a portar un listón rosa como símbolo de quienes se sumen a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año y a su vez a que se pongan como meta ejecutar al menos una acción en beneficio de las mujeres que luchan por su vida.