- Sesiona Coordinación Estatal Interinstitucional para el Adulto Mayor
- Participan instancias de los tres niveles de gobierno
La Paz, B.C.S.- En la tarea de mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, el esfuerzo corresponde a todos los sudcalifornianos, lo que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más equitativa y solidaria, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Alberto Valdivia Alvarado.
El funcionario federal participó en la segunda reunión del Consejo Estatal de Coordinación Interinstitucional para Adulto Mayor, en esta capital, acompañado del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Ricardo Millán Bueno; la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dora Luz Salazar Sánchez; y la delegada del del Instituto Nacional para la Atención de las Personas Adultas Mayores, Susana Aguilar Acevedo.
En su intervención, Valdivia Alvarado estimó que la atención a las personas mayores de 60 años debe verse como un tema actual y de largo plazo porque exige la revaloración que como comunidad tenemos que hacer de quienes han contribuido con su trabajo, pasión y entrega a construir la entidad que actualmente disfrutamos.
En ese sentido, apuntó el delegado de la SEDESOL señaló que la política social del gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto tiene entre sus fundamentos la participación de todas las instancias públicas, privadas y sociales, a efecto de alcanzar un impacto integral favorable en este sector de nuestra población.
Valdivia Alvarado destacó que el Secretario Luis Enrique Miranda ha instruido a las diversas áreas de la SEDESOL trabajar conjuntamente con ustedes, apuntó, para beneficio de los sudcalifornianos, considerando que, prácticamente, todos los programas sociales, cuentan con acciones encaminadas para beneficiar a los adultos mayores que constituyen, añadió, un activo de nuestra sociedad y son motivo de orgullo en cada familia.
Por su parte, Millán Bueno enfatizó el interés el interés de todos los asistentes para darle prioridad al trabajo en favor de los adultos mayores, mediante la coordinación de funciones interinstitucionales. De igual manera, la directora general del SDIF mencionó la labor que se realiza con asilos de ancianos y Casas de Día y ratificó el compromiso de gobierno de estado para avanzar en el sistema de protección jurídica del sector.
En tanto, la delegada de INAPAM, se refirió a la trascendencia de que las instituciones logren acuerdos para favorecer la protección contra el mal trato, la violencia, la desigualdad y la falta de conciencia sobre los derechos humanos de los hombres y mujeres adultos mayores en la entidad, en particular, indicó, cuando el 8 por ciento de la población está en el rango de considerarse como adulto mayor.
En la reunión también participaron el secretario técnico del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, Jehú Vázquez Savín; la coordinadora de Prevención del Delito de la Procuraduría Estatal de Justicia, Yeimi Pamela Reyes; y se contó con la asistencia, entre otros, de los delegados de PROSPERA, LICONSA e INAES, Daniel Mendoza, Enrique Ávalos y Gustavo Escobar, respectivamente.