- 9,751 patrones obligados a presentar la DPRST
- Solo el 18.3 % por ciento de patrones han presentado la información.
El jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, licenciado Ricardo Mendoza Romo, hace un atento llamado a los patrones afiliados que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo y que además hayan estado vigentes por el período de revisión del primero de enero al 31 de diciembre de 2016 para que chequen los riesgos de trabajo determinados durante dicho período.
El funcionario federal informó, que el 28 de febrero es el último día para que los patrones presenten su Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo (DPRST)
Señaló que al día de hoy solo mil 785 empresas han cumplido con su obligación de presentar e informar con la DPRST, que representa el 18.3 por ciento en relación con los patrones que presentaron su declaración 2014-2015.
El Instituto aclara que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no se consideran dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes en trayecto que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.
El funcionario resaltó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a disposición de los patrones dos vías para su presentación:
- La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, www.imss.gob.mx, se puede presentar la determinación con el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.
- De igual manera, como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima, y presentar en ventanilla lo siguiente:
➢ Determinación impresa en original y copia
➢ El archivo SRT grabado en USB o en CD, el cual será transmitido al servidor institucional directamente.
Asimismo será necesario que presente la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP) o en su defecto la documentación con la que acredite la personalidad.
El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, como todos los años, tiene a disposición materiales y herramientas que pueden ser consultadas en la página del IMSS www.imss.gob.mx.
Mendoza Romo hace una invitación a los empresarios a que cumpla con esa obligación, toda vez que estamos a cinco días que se venza el plazo para que la información se entregue en forma oportuna.
Precisó que para evitar aglomeraciones, el trámite se puede generar mediante el programa del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y enviarlo por Internet a través del IMSS desde su empresa con firma digital (IDSE).
En caso de incumplimiento u omisión parcial por parte de los patrones ante el Seguro Social al presentar su declaración, se harán acreedores a multas y posible emisión de cédulas de diferencias por concepto de cuotas obrero patronales.
Por último mencionó, que en caso de que tengan alguna duda pueden comunicarse a la Oficina de Clasificación de Empresas al teléfono 122-07-15 extensión 104.