+Presentan proyecto de uso sustentable del agua, que podría aplicarse en instituciones educativas para ahorrar agua.
La Paz, Baja California Sur, a 1 de Junio de 2017.- La Comisión del Agua del Congreso del Estado, recibió a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 17 de esta caoitalacompañados por la profesora Marisela Carrillo, quienes vinieron a presentar un proyecto de uso sustentable del agua que puede aplicarse en las escuelas públicas para reducir los consumos de agua potable, y así contribuir a su preservación, informo la Dip. Eda María Palacios Marquez Presidenta de la Comisión del Agua de la legislatura estatal.
En la reunión a la que asistieron la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros Coordinadora de los Diputados del PAN y el Diputado Alejandro Blanco Hernández Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Infraestructura, los jóvenes estudiantes expusieron la necesidad de realizar una prueba piloto de este proyecto para validar que efectivamente es viable para su implementación en las instituciones educativas del estado, con lo cual se podría ahorrar grandes volúmenes de agua, contribuyendo así a su preservación, para lo cual se requieren de recursos para poder implementarlo primero en la Escuela Secundaria Técnica No. 17.
El proyecto, está enfocado a reciclar el agua que se utiliza en los lavamanos instalados en todas la áreas de las instituciones educativas mediante un sistema de filtración, que permite reusar esa agua, para generar ahorros de hasta 50% de agua en cada institución educativa que lo aplique.
La Diputada Eda Palacios, Presidenta de la Comisión del Agua y la Diputada Lupita Saldaña se comprometieron a convocar la próxima semana al Congreso del Estado a las autoridades del OOMSAOPAS, CEA. CONAGUA Y SEP para que los jóvenes expongan el proyecto “para que se pueda concertar apoyos para la realización de una prueba piloto y luego en caso de su éxito, dicho proyecto pueda implementarse en instituciones educativas y en donde las autoridades consideren pertinente” “es importante que incentivemos la creatividad de los buenos estudiantes que aportan algo para mejorar nuestro entorno ambiental, en temas como la preservación del agua”.
Por su parte el Diputado Alejandro Blanco Hernández ofreció a los jóvenes que una vez que se compruebe su efectividad, este pudiera presentarse ante integrantes de la Asociación de Hoteleros, Consejo Coordinador Empresarial y Desarrolladores de vivienda para que en su caso pudiera ser implementado por ellos en las actividades industriales, comerciales y turísticas que realizan.
Las y los Diputados, felicitaron a estos jóvenes estudiantes y a la institución educativa por formar e impulsar a estudiantes con compromiso social “la sociedad sudcaliforniana requiere de jóvenes dedicados al estudio, no hay mejor inversión en nuestros jóvenes que la educación, en la medida que tengamos generaciones de estudiantes con compromiso social, como los que hoy nos visitan, Baja California Sur será mejor” “además el tema de la preservación del agua es prioritario para los gobiernos y sociedad, pues vivimos en un estado semidesértico, lo que nos obliga a tomar medidas para utilizar bien el recurso del agua”.