- Son más de 51 toneladas decomisadas en los últimos dos años, señala el Diputado Francisco Javier Arce Arce
La Paz, Baja California Sur, a 24 de Mayo de 2018.- A propuesta del Diputado Francisco Javier Arce Arce, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a los delegados estatales de la Sagarpa y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que tal como la marcan las leyes General de Pesca y Acuacultura Sustentable y Federal de Administración y Enajenación de Bienes; el producto pesquero decomisado por autoridades federales sea donado en forma inmediata a organizaciones de asistencia social o de rehabilitación.
Arce Arce quien en la XIV Legislatura preside la Comisión de Pesca, en un Punto de Acuerdo presentado en la sesión ordinaria de este jueves 24, dijo que es recurrente el decomiso de producto del mar a personas que lo hacen en forma ilegal, ya sea por no contar con los permisos correspondientes, o porque las especies reservadas se encuentran en periodo de veda.
Dio a conocer que en los dos últimos años se han decomisado más de 51 toneladas de distintos productos, y solamente en el periodo de enero a julio de 2017 en diversos puntos del estado, en La Paz y Los Cabos se decomisaron cerca de 28 toneladas de productos del mar de especies como camarón, atún, almeja, pepino arenero, pez espada y escama diversa. En septiembre del año pasado, la Policía Federal decomisó un total de 4 toneladas y media en dos acciones realizadas en carreteras federales.
Francisco Javier Arce Arce comentó que el pasado 15 de mayo fue detenido un conductor que transportaba mil 500 kilogramos de mantarraya le fue decomisada. Precisó que la normatividad en materia de pesca establece que el producto decomisado debe de ser donado a instituciones de asistencia social o de rehabilitación.
Subrayó que en las más de 50 toneladas incautadas en los últimos dos años, no se tiene conocimiento “si se han destinado para los fines que dispone la Ley en la materia, y que sin lugar a dudas vendrían a fortalecer los programas alimentarios impulsados por las instituciones, advirtiendo que lo ideal sería que en nuestro estado no se presentara la pesca ilegal”.