La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recuerda a los patrones de la entidad la importancia de realizar el pago de cuotas obrero-patronales en forma oportuna, siendo la fecha límite el día 17 de cada mes.
En el estado están identificados 11 mil 48 patrones, los cuales hace una gran labor y esfuerzo en pagar en forma puntual
El titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, licenciado Ricardo Mendoza Romo, recordó que el Instituto opera con recursos que se forman de las aportaciones patronal, de los trabajadores y del Gobierno Federal, lo que permite la operatividad médica y hospitalaria del Seguro Social.
Indicó que los pagos se hacen a través del Departamento de Supervisión y Cobranza, en el cual se clasifican las etapas de pago: pago oportuno antes del día de 17 de cada mes; pago primer mes; pago a segundo mes y por último, el procedimiento administrativo de ejecución, en donde ya se establecen multas establecidas en el Artículo 304 de la Ley del Seguro Social.
Explicó, que para realizar el pago, el IMSS expide una cédula de determinación de cuotas emitida, opción disponible para patrones que tienen hasta cuatro trabajadores a su servicio, y mediante la cual no se requiere hacer modificaciones a la cédula.
Para aquellos patrones con más de cinco trabajadores, el pago se hace mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), a través de institución bancaria.
El funcionario invitó a los empresarios a continuar con el pago oportuno de sus obligaciones ante el IMSS, para que los trabajadores y sus familias reciban los beneficios a que tienen derecho en caso de necesitar una atención médica en las unidades de medicina familiar y/o hospitalarias del Instituto en esta entidad.